La Diputación de Segovia mantiene las cuentas de Prodestur para 2021 en "cifras similares" a 2020
Cyl dots mini

La Diputación de Segovia mantiene las cuentas de Prodestur para 2021 en "cifras similares" a 2020

El Consejo Rector de Prodestur se ha reunido en el Salón de Plenos del Palacio Provincial para aprobar el Presupuesto del año 2021.

La Diputación Provincial de Segovia mantiene el presupuesto de su organismo autónomo de turismo, Prodestur, en "cifras muy similares" a las del pasado año y que roza el millón de euros.

 

El Consejo Rector de Prodestur se ha reunido en el Salón de Plenos del Palacio Provincial para aprobar el Presupuesto del año 2021, que solo se ha visto mínimamente mermado con respecto al del 2020 debido a la supresión de la subvención en materia turística por parte de la Junta de Castilla y León, y a un pequeño ajuste en los ingresos del laboratorio, según han informado fuentes de la institución a través de una nota de prensa remitida a Europa Press.

 

Prodestur es el organismo autónomo de la institución provincial que gestiona la parte relacionada con Turismo y el laboratorio de análisis químicos y microbiológicos y, en la reunión del Consejo, además de abordar las cuestiones presupuestarias, se ha dado cuenta de las propuestas de actuación de cara al próximo año en ambas materias.

 

La diputada responsable, Magdalena Rodríguez, ha informado de la intención de continuar, en la medida que la situación sanitaria lo permita, con las acciones que desde Turismo se venían realizando como la asistencia a ferias, los viajes de prensa, familiarización y blogueros, la organización de rutas por el camino de San Frutos y el camino de Santiago, aprovechando además que este año es Jacobeo, las visitas guiadas por la provincia, el concurso de fotografía turística o la realización del V Fin de Semana Turístico de la provincia.

 

Por otro lado, se continuará aumentando la información turística digital de la provincia, manteniendo la información provincial a través de códigos BIDI, como "una interesante apuesta para que todo visitante encuentre en todo momento la información que necesita a través de los códigos QR que van a ser renovados y ampliados en número y contenido de información", ha apuntado Rodríguez.

 

En cuanto a nuevas acciones, "participaremos en una campaña en la plataforma España Fascinante para promocionar nuestra provincia en las Comunidades Autónomas que, en cada momento, más nos interese", ha añadido la diputada. También se creará una oferta para el turismo de caravaning, así como un nuevo producto para visitantes que viajen con mascotas.

 

Por otro lado, se desarrollará un producto de rutas a caballo, donde se analizará la oferta y se desarrollarán rutas a las que posteriormente se dará difusión. Además, se certificará a través de Starlight la Cañada Real Soriana Occidental a su paso por Segovia, donde se pondrán 200 señales reflectantes.

 

Por último, otro de los puntos fundamentales para 2021 será la solicitud de un Plan de Sostenibilidad Turística para la provincia de Segovia, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, que supondría la llegada de hasta tres millones de euros en tres años para avanzar en la apuesta de la Diputación por el Turismo Sostenible.

 

LABORATORIO

En cuanto al laboratorio, se pretende continuar con la gestión relativa al agua de consumo, con los análisis realizados hasta ahora y con el asesoramiento en el sector agroalimentario.

 

En este sentido, la institución provincial el trabajo que se realiza con las marcas de calidad conseguidas en los últimos años con son el garbanzo de Valseca, el tomate de Martín Muñoz de las Posadas y el garbanzo de Labajos. En el caso de estos dos últimos, se comenzará con los trabajos de autocontrol.

 

Es muy importante para el laboratorio de Prodestur, de cara a 2021, acreditar nuevos métodos de ensayo que sigan posicionándolo para seguir contribuyendo a su prestigio de cara al sector.

 

En cuanto a los nuevos proyectos, se ampliará el mapa de suelos de la provincia incluyendo análisis de las aguas de riego.

 

Tal y como ha señalado la diputada, "disponemos actualmente de una importante base de datos de suelos de la zona de El Carracillo que permite obtener de forma inmediata una aproximación a las características del suelo de cultivo y su fertilidad, por eso, pretendemos dar un paso más en este trabajo ampliando el alcance de esta plataforma a diez municipios e incorporar datos sobre las aguas de riego de todos ellos".

 

En concreto, en el caso de las aguas se quiere tener referencia sobre su pH, dada la relevancia de este parámetro en la solubilidad de los fertilizantes y la disponibilidad de los nutrientes a las plantas.

 

Por ello, ha añadido, "se está barajando también la posibilidad de ampliar con un programa de recomendación de fertilización y/o interpretación de resultados on-line para cada parcela seleccionada".

 

Por último, se ofrecerá a los ayuntamientos un servicio de recogida de muestras para analizar de manera periódica muestras de aguas residuales municipales para la detección precoz del virus Sars Cov 2.

 

"Esto es importante porque la detección, tanto en los puntos de vertido como en las plantas de tratamiento de aguas residuales, del RNA de Sars-Cov-2, que es eliminado tanto en las heces de pacientes con Covid-19 como en las personas asintomáticas, es un indicador temprano de la infección dentro de una población específica", ha concluido Magdalena Rodríguez.

Noticias relacionadas