La Diputación de Segovia lleva a los pueblos sus colecciones a través de 'Itinera'

Diputación de Segovia

Se trata de las muestras 'La vuelta de los resineros', 'Cultura Pastoril', 'Memoria y lugar. Segovia en la fotografía', 'Encajes de cal y arena' y Pintores del paisaje 2000'.

La iniciativa 'Itinera', de la Diputación de Segovia, va a llevar sus cinco exposiciones a diferentes puntos de la provincia. Se trata de las muestras 'La vuelta de los resineros', 'Cultura Pastoril', 'Memoria y lugar. Segovia en la fotografía', 'Encajes de cal y arena' y Pintores del paisaje 2000'.

 

Esos montajes se sustituirán de forma progresiva en los próximos meses por otras colecciones en poder de la institución provincial. Entre junio y diciembre de 2017, el Área de Cultura y Juventud puso en marcha 'Itinera', con la que hizo llegar diferentes exposiciones de fotografía, pintura y grabados a distintos municipios de la provincia, para acercar parte de sus colecciones privadas a los pueblos, sin necesidad de que sus vecinos tengan que trasladarse hasta la capital.

 

Durante este mes los vecinos de Navas de Oro y Nava de la Asunción tendrán la oportunidad de disfrutar de alguna de estas exposiciones. Los primeros acogen la muestra 'La vuelta de los resineros', una colección de 50 fotografías realizadas por Diego Gómez, ganador de la primera beca de Fotografía Documental del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero.

 

En esta exposición, los visitantes pueden comprobar, bajo el prisma del fotógrafo segoviano, los procesos que abordan los resineros en el ejercicio de su trabajo, que se ha convertido en una de las profesiones con más tradición de la provincia, según han señalado desde la Diputación.

 

Por su parte, los naveros reciben la colección 'Cultura Pastoril', que también se compone de medio centenar de imágenes. En ella, Fran Bernardino, fotógrafo también becado por el Instituto de la Cultura Tradicional, hace un repaso por la cultura ovina abordando todos sus componentes, como el proceso productivo, la manufactura tradicional, el pastoreo o incluso la arquitectura industrial destinada a este sector.

 

'Itinera' llevará en abril 'La vuelta de los resineros' a Muñoveros y en mayo a Aguilafuente. Otros municipios que disfrutarán durante los próximos meses de este proyecto impulsado por la Diputación Provincial serán Fuenterrebollo, Santa María la Real de Nieva, Martín Muñoz de las Posadas, Ituero y Lama o Cantimpalos.