La Diputación de Segovia aumenta un 129% la inversión en los pueblos con un presupuesto total de 67 millones para 2021
Cyl dots mini

La Diputación de Segovia aumenta un 129% la inversión en los pueblos con un presupuesto total de 67 millones para 2021

De Vicente califica las cuentas de “ambiciosas” y “honestas” con las necesidades y posibilidades de la provincia.

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, presentó hoy el presupuesto de la institución provincial para 2021 que se eleva a 67 millones de euros, un 12,66% con respecto a 2020, y destacó su carácter inversor, social y de apuesta decidida por el empleo, que aumenta en un 129% la inversión en los pueblos.

 

Según de Vicente, los presupuestos de la Diputación para el año que viene se fundamentan en tres ejes principales: el aumento de las inversiones en los pueblos, la garantía del cuidado de las personas y la prestación de servicios reales a los ayuntamientos.

 

Este presupuesto, manifestó el presidente de la Diputación, hará frente a las necesidades urgentes del contexto de incertidumbre actual. La situación, que sigue marcada por la pandemia, que “sigue presente en nuestro día a día”, hace que la Diputación contemple una partida de 150.000 euros en el Fondo de Contingencia para hacer frente a cualquier imprevisto derivado de esta circunstancia excepcional.

 

El presidente de la Diputación resaltó que no hay que olvidar “afrontar inversiones, planes y nuevos servicios fundamentales para el futuro y el desarrollo de nuestros pueblos, de las personas que viven en ellos y de la propia institución”.

 

La Diputación va a asumir nuevos retos así como la modernización administrativa tanto interna como externamente en los servicios que se prestan a ayuntamientos y vecino. En este sentido, De Vicente subrayó que son unas cuentas “ambiciosas desde la responsabilidad y honestas con las necesidades y las posibilidades de nuestra provincia” porque, su equipo de Gobierno, se basa en un una política realista, confeccionando un presupuesto desde la prudencia y la regla de gasto junto a la estabilidad presupuestaria.

 

En 2020 se incrementó el presupuesto para la inversión en un municipio en un 30%, pero para 2021, se da un paso más y lo hará en un 129%. “Esto supone que donde en 2020 invertíamos un euro, en 2021 vamos a invertir 2,29 euros. Por eso, confiamos en dar respuestas a lo que los vecinos de los 208 pueblos de la provincia esperan de nosotros, de la Diputación”, explicó de Vicente.

 

La inversión directa que llegará a los municipios de la provincia supera los ocho millones de euros, lo que supone un 120% más que el pasado año que ascendió a 3,7 millones de euros. Uno de los programas estrella es el Plan de Ayudas a Inversiones Municipales (PAIMP) que este año tendrá un incremento del 9,3%, con 6.428.000 euros frente a los 5.800.000 euros de 2020. “La inversión media por municipio pasaría de 26.158 a 28.698 euros”, sostuvo.

 

Además, este año, se suma el Fondo Extraordinario de Inversiones Municipales (FEIM) que posibilitará la inversión directa en los pueblos de cerca de dos millones de euros, sumando aportaciones de la Junta, la Diputación y los propios ayuntamientos.

 

Por otro lado, el Plan de Carreteras está dotado con más de tres millones de euros, que son 300.000 euros de aumento respecto al ejercicio anterior. En cuanto a la conectividad digital y la depuración y aguas residuales, se presupuestaron en 180.000 y 500.000 euros, respectivamente, siguiendo los protocolos firmados con la Junta de Castilla y León. “Dependerá de cómo se vayan haciendo los proyecto y ejecutando las obras para que se vayan realizando los aumentos presupuestarios que correspondan”, explicó de Vicente.

 

El presidente de la Diputación aseguró que seguirán trabajando para que toda la provincia tenga señal de televisión y ofreció su colaboración con las administraciones competentes para seguir implantando la fibra óptica en todo el territorio. “Avanzar y concretar la depuración de aguas en los pequeños municipios como una política urgente y necesaria”, resumió.

 

Otras actuaciones en las que centrarán su actuación son: el refuerzo de la limpieza en los centros escolares; las reparaciones en colegios rurales; la adquisición de mobiliario municipal; el programa Rehabitare para acondicionar viviendas municipales o el Plan de Caminos con una asignación económica que supera los 1,1 millones de euros, contribuirá al desarrollo y modernización municipal a través de una acción inversora.

 

Inversión social

Casi la mitad del presupuestó vuelve a destinarse a Servicios Sociales. De Vicente señaló que se va invertir más de cinco millones de euros en la Acción Social Primaria, manteniendo y reforzando los Programas de Promoción Personal, el Servicio de Asistencia a Domicilio o la Teleasistencia, adaptándonos así a las necesidades que vayan surgiendo en cada momento. También se llevará a cabo nuevas acciones como el servicio de comida a domicilio para aquellos mayores que viven solos en nuestros pueblos que así lo demanden.

 

Además se invertirán 500.000 euros en el Tercer Sector, a través de las asociaciones sociales de la provincia, los CEAAS y el programa Crecemos “que seguirá contando con el apoyo económico y de asesoramiento por parte de la institución provincial”.

 

En cuanto a los centros residenciales verán aumentadas las inversiones en materia de reestructuración y mejora arquitectónica con más de 600.000 euros, que se suman a los 250.000 euros del Capítulo II. Se va a abordar la renovación de cubiertas en el CSS La Fuencisla, la reforma de habitaciones y la adaptación de baños en el CAMP El Sotillo y la finalización de la tercera unidad de convivencia en la Residencia de Mayores La Alameda.

 

Empleo y desarrollo económico

Con una inversión cercana a los tres millones de euros en materia de empleo, que crearán más de 430 puestos de trabajo en nuestros pueblos, con el Plan de Empleo Rural I y II que llegarán a todos los municipios de la provincia, que están dotados con casi 700.000 euros de fondos propios de la Diputación. El año pasado, la inversión en los programas de empleo supuso 1.340.000 euros, con un incremento para 2021 de un 55,4%.

 

Por último, el presidente de la Diputación señaló que para los más de 900 trabajadores que conforman la estructura de la institución provincial, en el capítulo I dedicado a gastos de personal, se contemplan casi 31,2 millones de euros.

Noticias relacionadas