La Diputación concederá a los ayuntamientos 300.000 euros en ayudas para acondicionar caminos

La Diputación de Segovia ha convocado una subvención por importe global de 300.000 euros para el desarrollo de obras de reparación, mejora y conservación de caminos que incentiven el desarrollo rural y actividades vinculadas al mismo en la provincia.

Esta línea de ayuda directa, sin colaboración de los ayuntamientos, subvencionará las reparaciones puntuales en caminos, como saneo de blandones, roderas y zonas de acumulación de agua; actuaciones de mantenimiento o conservación consistentes en rasanteo, compactación de base del vial o limpieza de cunetas, y formación de firme, según informan fuentes de la entidad provincial.

 

Los ayuntamientos interesados deberán enviar su solicitud antes del 3 de marzo. La cuantía de la ayuda tendrá un importe máximo de 3.000 euros y será incompatible con otras concedidas por otras administraciones públicas o por la Diputación con la misma finalidad.

 

Los criterios de valoración de las solicitudes se regirán por el estado de conservación del camino objeto de subvención, la adecuación del uso que se le está dando, el nivel de uso agrícola y ganadero del mismo y los daños causados por fenómenos meteorológicos adversos durante los últimos tres años.

 

En 2013 la Diputación convocó otra ayuda de similares características, cuyos trabajos se han efectuado durante los dos últimos años. El importe total fue de 400.000 euros, 200.000 de ellos aportados por la Institución provincial, 100.000 por la Junta y otros 100.000 por los ayuntamientos beneficiados.

 

A través de esta subvención se realizaron 14 intervenciones, entre ellas el  acondicionamiento de varios tramos del nuevo trazado del Camino de San Frutos en varias localidades, la mejora del acceso y la comunicación con el Centro Forestal en Turégano y la adecuación del camino de los Molinos en Collado Hermoso y el de Montejo de la Vega de la Serrezuela al límite del término de Milagros.

 

En los últimos años, la Diputación Provincial también ha realizado actuaciones integrales en diferentes caminos de la provincia con su propia maquinaria, facilitando así la comunicación entre municipios. En el año 2012 se efectuó el arreglo de 16 viales rurales, con un total de 64,1 kilómetros, mientras que en 2013 se acondicionaron 30,5 kilómetros en siete trayectos diferentes.