La Diputación apuesta por la innovación como motor de desarrollo y crecimiento para la provincia

La despoblación que sufren las zonas rurales es una realidad. Actualmente sobreviven con menos de mil habitantes 4.995 de los 8.125 municipios que hay en España.

La Diputación de Segovia está trabajando en la organización del Primer Congreso Internacional de Alcaldes Innovadores cuyo país invitado será Francia.

 

Un evento "pionero" que busca el valor de lo local, que apuesta por que los alcaldes de pequeños municipios creen iniciativas innovadoras basadas en el talento y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, según han apuntado fuentes de la institución provincial.

 

Un encuentro "único" en el mundo, que pretende dar a conocer el "potencial" tan relevante que tienen los alcaldes como "verdaderos" agentes de cambio y creadores de oportunidades innovadoras para su comunidad. Para ello, es "esencial" que se establezcan alianzas entre el sector privado y el público, entre empresas y ayuntamientos.

 

Con este motivo, la institución provincial ha organizado una jornada de innovación que sirve de preámbulo a esa primera edición del Congreso Internacional de Alcaldes Innovadores, y que ha servido para visitar las principales entidades y centros de innovación del panorama actual: la Fundación COTEC, Ashoka, Loom House, Impact Hub y Team Labs, continúan las mismas fuentes.

 

Un encuentro al que han asistido numerosos diputados provinciales: el diputado de Patrimonio y Contratación, Antonio Sanz García; el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez Esteban; la diputada de Cultura y Juventud, Sara Dueñas; Jose Antonio García, Máximo San Macario, María Cuesta Rodríguez, Borja Lavandera Alonso y Juan Ángel Ruiz Martínez. También han asistido el Jefe del Servicio de Promoción de Iniciativas, Innovación Municipal y Turismo, José María San Segundo; y Ana Redondo y Miguel Ángel Hernández, del Servicio de Promoción Económica.

 

La despoblación que sufren las zonas rurales es una realidad. Actualmente sobreviven con menos de mil habitantes 4.995 de los 8.125 municipios que hay en España.

 

Por esta razón, la Diputación de Segovia ha establecido relaciones con varios centros de Innovación de referencia que apoyan al congreso y a posibles proyectos que puedan ir surgiendo en la provincia para frenar la despoblación rural y crear nuevas oportunidades.

 

En la jornada de innovación, los diputados provinciales han visitado en primer lugar la Fundación COTEC, una entidad promovida por S.M el Rey para impulsar la innovación como motor de desarrollo económico y social.