La Diputación aprueba las bases para que pueblos de menos de 150 habitantes contraten a parados

Diputación de Segovia

La generación de puestos de trabajo es una de las líneas que mueve gran parte de las acciones de la institución.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Segovia ha aprobado este lunes las bases que regulan la convocatoria para que los pequeños municipios, de menos de 150 habitantes, puedan contratar trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social.

 

Como novedad se flexibilizan las condiciones exigibles para la contratación, a fin de que el plan sea más abierto y el importe de la ayuda a percibir será de 2.775 euros por municipio para los contratos efectuados a jornada completa, y se reducira en la parte proporcional en el caso de los contratos efectuados a jornada parcial.

 

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha presentado, junto al diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, este Plan dirigido a pequeños municipios, y que se viene a unir al Preplan impulsado por la Junta en cooperación con la propia institución provincial, y del que se beneficiarán ayuntamientos entre 150 y 5.000 habitantes, y el llamado programa de forestales.

 

Entre los tres se espera que se puedan crear hasta 226 puestos de trabajo, si el total de los ayuntamientos concurre a la convocatoria.

 

El Plan de Empleo Provincial Propio contará con 286.000 euros, que salen de las arcas de la Diputación, gracias a la buena situación financiera de la institución, mientras que el Preplan, que anunció a finales de la semana pasada la Junta, está dotado con 456.000 euros y a él podrán optar los 101 municipios de la provincia entre 150 y 5.000 habitantes; mientras que se espera que el destinado a la contratación de cuadrillas para trabajos forestales, cuyas convocatorias se aprobarán próximamente, cuente con otros 400.000 euros, entre la aportación regional y la provincial.

 

La generación de puestos de trabajo es una de las líneas que mueve gran parte de las acciones de la institución. Solo el Área de Promoción Económica dedicará este año cerca de dos millones de euros a iniciativas que persiguen ese fin, pues junto al Plan de Empleo Provincial se cuenta con innumerables programas formativos con los que se pretende favorecer la incorporación de jóvenes y mayores al mercado de trabajo.

 

Otras Áreas como Asuntos Sociales, Deportes, Acción Territorial o Cultura generan también con su actividad muchos puestos de trabajo. Solo el Plan de Ayudas a Municipios aprobado recientemente creará unas 200 colocaciones.

 

Por otra parte, la institución provincial es de por sí uno de los principales centros de empleo de la provincia, con 821 trabajadores, más de una decena de becarios. Este año la Oferta de Empleo Pública de la Diputación consta de 17 plazas.

 

Conforme al Plan de Empleo Provincial aprobado este lunes en Junta de Gobierno, serán financiables los costes derivados de la contratación temporal de personas desempleadas y únicamente inscritas como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

 

Los requisitos se simplifican respecto a otras convocatorias, prescindiendo de otras variables como el pertenecer a colectivos de los llamados vulnerables, en cuanto a edad y duración, desde el punto de vista de la empleabilidad. Con ello se pretende hacer el plan más extenso y accesible.

 

La selección final de los trabajadores, entre los candidatos enviados por la Oficina de Empleo, la realizará la entidad local de acuerdo con las normas de selección de personal que les sean de aplicación.

 

Los contratos se concertarán con una duración mínima de 90 días, pudiendo realizarse tanto a jornada completa como a jornada parcial. En este caso, la duración de la jornada de trabajo deberá ser igual o superior al 50 por ciento de la jornada ordinaria.

 

No obstante, se espera que finalmente la ayuda que reciba cada municipio sea algo superior a los 2.775 euros, tras el reparto de los sobrantes, por lo que es de prever que cada Ayuntamiento pueda contratar a un trabajador por lo menos durante cuatro meses.

 

Se podrá contratar 180 días a jornada completa o parcial teniendo en cuenta los plazos límite para realizar los gastos elegibles y el plazo de justificación. La retribución a percibir por los desempleados contratados responderá a la categoría que se oferte en las mismas condiciones que se establezcan para el personal propio de la entidad local contratante.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: