La Diputación abordará las consecuencias de la despoblación en la pervivencia de la cultura tradicional

Diputación de Segovia

En este caso aborda las repercusiones que este problema lleva en la pervivencia de la cultura tradicional, que en el mundo rural tiene uno de sus principales baluartes.

La Diputación Provincial continúa analizando las consecuencias de la despoblación en la provincia y organizando foros en los que plantear actividades que fomenten alternativas contra el éxodo en los pueblos. En este caso aborda las repercusiones que este problema lleva en la pervivencia de la cultura tradicional, que en el mundo rural tiene uno de sus principales baluartes.

 

Para ello, a través del Instituto de la Cultural Manuel González Herrero, junto al centro de la UNED en Segovia y en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha organizado los próximos 3 y 4 de mayo unas Jornadas sobre Despoblación y Cultura Tradicional que persiguen dar una llamada de atención ante la desaparición de las señas de identidad tradicionales que puede acarrear también la despoblación. Investigadores, etnógrafos o académicos expondrán en el Teatro Juan Bravo la relación entre ambos asuntos y se darán a conocer iniciativas llevadas a cabo en varios lugares para que el folklore, los ritos y o la costumbre más representativos no desaparezcan.

 

La Jornada ha sido presentada hoy por el Presidente de la Diputación Francisco Vázquez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la diputada de Cultura y Juventud Sara Dueñas y el director del encuentro y catedrático emérito de la Uned, Honorio Velasco.

 

La Diputación organizó recientemente una jornada sobre el reto demográfico al que se enfrenta. Pero desde un plano de la pervivencia del patrimonio inmaterial la institución provincial consideraba necesaria una concienciación acerca de que con la despoblación se está ante una posible desaparición de manifestaciones que han convivido en los pueblos desde tiempo inmemorial, por lo que lleva a cabo este encuentro.

 

Precisamente uno de los cometidos que persigue el Instituto de la Cultura Tradicional "Manuel González Herrero", dependiente de la institución provincial, es no dejar caer en el olvido las principales señas de identidad de los pueblos como son su cultura tradicional, su patrimonio y sus costumbres.

 

“Estas jornadas -ha apuntado Francisco Vázquez- deben dar voz a todos aquellos que consideramos que la cultura tradicional también sirve para mantener a la gente en nuestros pueblos y para dar a conocer todas aquellas iniciativas que se están llevando a cabo desde diferentes colectivos a fin de revitalizar el medio rural a través del mantenimiento o recuperación de costumbres”.

 

Para Francisco Vázquez “los vecinos y vecinas de nuestros pueblos no sólo los habitan. También son los que atesoran la pervivencia de nuestra cultura y tradiciones como seña de identidad representativa. Gracias a los que permanecen en nuestros pueblos las tradiciones se mantienen y ello es un motivo importante de arraigo que debemos ensalzar y defender”. 

 

La Jornada va a poner sobre la mesa, según ha explicado, que la falta de habitantes supone una amenaza para la pervivencia de las tradiciones ya que no habría activos para mantenerlas y por la pérdida de la transmisión de conocimientos entre diferentes generaciones. De igual manera, la pérdida de ritos y celebraciones menoscaba la vida social y cultural de cada lugar.

 

Espero que estas jornadas contribuyan para concienciarnos de que debemos hacer el esfuerzo necesario desde todos los ámbitos para que nuestros pueblos no desaparezcan y sus gentes no se vayan, porque con ello lo harán sus manifestaciones culturales y tradicionales”, ha subrayado el Presidente.

 

 

Por su parte, Honorio Velasco ha advertido que "cuando la gente de los pueblos se va, se pierde la trama de la cultura tradicional". Por ello también ha defendido a los que se quedan como garantes de la pervivencia de las tradiciones y a la tradición como un nexo que les ayuda a mantenerse y a unirse. 

 

El catedrático de la Uned ha explicado que el objetivo e las Jornadas es contribuir a la concienciación social sobre un problema, como es el de la despoblación, que afecta a todos. "Vamos a abordar un proceso que viene desde atrás desde distintas disciplinas, que se suele traducir en cifras demográficas, pero que oculta uan realidad compleja, rica, pero sobre todo humana, para saber cuánto y que significa a este proceso".

 

 

Honorio Velasco considera que la despoblación no es solo democrática, sino que es social, política y cultural. "Nuestra idea es que la sociedad y las instituciones reacciones ante esta realidad, y que proporcionemos fuerza a las personas que permanecen en los pueblos".

 

Intensas sesiones

La jornada se extenderá a lo largo de dos días. La sesión del viernes día 3 de mayo será la más intensa con un total de 14 ponencias.

 

A partir de las diez y media de la mañana y hasta la tarde, los expertos e investigadores invitados expondrán el tema central de la jornada relacionándolo con aspectos lingüísticos, antropológicos o demográficos.

 

A lo largo de las diferentes conferencias se conocerán más de cerca ritos como mascaradas o romerías, y se analizará la cultura tradicional como herramienta para la gestión del territorio.

 

Esta jornada concluirá con la actuación del grupo Cillantas de Riaza, que interpretará el popular Canto de las Albricias.

 

El sábado 4 de mayo las conferencias se desarrollarán durante la mañana.  Aquí se abordarán, entre otros temas, aspectos relacionados con la danza tradicional de la provincia, a través de la labor realizada por el dulzainero de La Matilla Demetrio García.

 

Esta jornada contará también con una mesa redonda con el lema Despoblación y Cultura Tradicional en la que participarán periodistas, representantes institucionales, profesores y los coordinadores de la jornada.

 

El encuentro concluirá con la actuación de los Hermanos Ramos, dulzaineros que repasarán el repertorio antiguo de dulzaina.

 

El presidente ha agradecido la labor de coordinación de la jornada llevada a cabo por Pedro Tomé, investigador titular del CSIC y del comité de organización, formado por el director del congreso y catedrático emérito de la Uned, Honorio Velasco, el propio Pedro Tomé, la periodista e investigadora Ester Maganto, el Centro Asociado de la Uned en Segovia y el Instituto de la Cultura Tradicional de la Diputación.