La deuda de la Diputación se ha reducido un tercio en lo que ha transcurrido de Legislatura

Francisco Vázquez, presidente de la Diputación de Segovia

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, ha indicado que su actividad en los tres años y medio de mandato ha sido "muy intensa" y que en este periodo ha llevado a cabo una política de "puertas abiertas".

En rueda de prensa para hacer balance de la etapa corporativa, el responsable provincial ha asegurado que el trabajo ha sido "muy intenso" en el despacho, pero también en los pueblos de la provincia, y ha manifestado que ha desempeñado su labor siempre con la máxima de mantenerse al servicio de los vecinos.

 

Según ha estimado, ha recorrido más de 100.000 kilómetros por la provincia y ha realizado 367 visitas a pueblos. Su itinerario por los municipios lo inició el 26 de enero de 2012 en Valdevacas de Montejo y lo ha finalizado recientemente en Barbolla. En cada una de las 208 localidades de Segovia ha estado al menos una vez.

 

Vázquez, que ha garantizado que se ha dado un "impulso institucional", ha indicado que la actividad de Presidencia ha incluido 234 entrevistas con alcaldes; 537 visitas en el despacho; 1.122 asuntos atendidos fuera de la oficina; 1.565 reuniones internas, y 367 visitas a pueblos, en los que se han visitado ayuntamientos, obras, empresas y fábricas, entre otros.

 

En cuanto a la actividad de los distintos órganos de gobierno, ha contabilizado 8.943 decretos; 40 sesiones plenarias; 82 de junta de gobierno, y 224 de comisiones informativas. En los plenos se han adoptado 438 acuerdos y la oposición ha presentado 150 mociones, de las cuales fueron aceptadas 64.

 

El responsable provincial ha destacado por otra parte la puesta en marcha del Portal de la Transparencia, así como la aprobación "en tiempo y forma" de todos los presupuestos, que han rondado los 55 millones de euros cada año.

 

Ha ensalzado la reducción de la deuda de la entidad, de en torno a un tercio, al pasar de 27 millones en 2010 a 16,8 millones en la actualidad, lo que ha atribuido a la "buena gestión" de la institución. Esta, según ha añadido, figura entre las diputaciones que mejor pagan en España, según se desprende del informe correspondiente al tercer trimestre de 2014, en el que se refleja que la entidad tarda 9,02 días de media en abonar las facturas a proveedores.

 

Vázquez ha cifrado en el 20 por ciento el ahorro neto positivo de la Diputación segoviana y ha elogiado su estabilidad presupuestaria. Para este año el superávit permitirá invertir siete millones de euros en un plan de obras municipales.

 

TRIBUTOS Y PERSONAL

 

Desde el punto de vista de los tributos, por otro lado, el presidente ha resaltado el proyecto de modernización de las aplicaciones informáticas, lo que redunda en el control diario de todos los servicios vinculados de la entidad, que gestiona los tributos de 206 municipios --todos salvo Segovia capital y Labajos--.

 

En cuanto a personal, ha destacado la puesta en marcha del nuevo sistema de horarios, que entró en funcionamiento en mayo de 2012, así como del Portal del Empleado, que permite a los trabajadores gestionar el cumplimiento del horario, las vacaciones o las nóminas. La Diputación cuenta con 713 empleados, 439 de ellos funcionarios de carrera y 171 personal laboral temporal.

 

Hasta final de mandato, Vázquez ha señalado que se centrarán esfuerzos en proyectos como el Palacio de La Faisanera, Prodestur o el plan de obras municipales.