La décima edición del 3D Wire más internacional presentará 126 proyectos

EP

La décima edición del mercado aúna 126 proyectos, 33 cortometrajes y más de 1.000 profesionales del sector de animación, videojuegos y New Media.

3D Wire arranca este lunes 1 de octubre su 10ª edición. El mercado de animación, videojuegos y New Media convierte a Segovia en el punto neurálgico del sector hasta el próximo domingo 7 con un total de 126 proyectos, 33 cortometrajes y más de 1.000 profesionales acreditados. La cita viene marcada este año por "la innovación y la internacionalización", en palabras de su director, José Luis Farias.

 

Presentaciones de proyectos, asesorías, proyecciones, reuniones B2B y un recruitment marcan la programación y consolidan al evento como plataforma de proyectos que se convierten en realidad; muestra de ello son casos de éxito como el cortometraje Soy una tumba (Premio Proyecto Corto Movistar+ en 3D Wire 2016) que se estrenará este 2018 o la serie Super Science Friends, que gracias al reconocimiento obtenido el pasado año podrá verse en castellano por toda Hispanoamérica.

 

Entre los hitos señalados en la programación, el viernes tendrá lugar la presentación de la Asociación Mujeres en la Industria de la Animación en España. Una iniciativa que se está gestando a nivel nacional siguiendo el camino de las ya existentes en otros países como Les Femmes s'Animent ó WIA Animation. Sus objetivos vienen marcados por dar presencia y visibilidad a las mujeres del sector, tanto en el ámbito público como privado. Por su parte, el sábado destaca la conferencia patrocinada por Tenerife Film Commission sobre la conexión entre la industria juguetera y la animación.

 

La primera de ellas ha puesto los ojos en las nuevas tecnologías y en la conectividad, para hacer una apuesta de futuro. De hecho, cada vez los juguetes conectados están ganando más protagonismo y evolucionando a ritmo vertiginoso.

 

La jornada del jueves 4 por su parte estará reservada para apoyar a los jóvenes talentos organizando un 'Recruitment". Cazatalentos de empresas como Ilion Animation Studios, Lightbox Animation Studios, Ánima, Hampa Studio, Uniko, Big Bang Box, Tequila Works, Wise Blue Studios y Tomavision participarán en estas sesiones que se desarrollarán en el Palacio Quintanar.

 

A su vez el jueves por la mañana se celebrarán las reuniones de asesoría para proyectos de animación y videojuegos, y el jueves por la tarde, se organizarán Reuniones B2B de coproducción entre productoras de animación de fuera y dentro de nuestras fronteras.

 

UN ELENCO DE LUJO, 126 PROYECTOS Y 33 CORTOMETRAJES A COMPETICIÓN

El área de proyectos, uno de los ejes centrales, contará con diversas presentaciones y anticipos de esperadas producciones como el largo español D'Artacán y los tres mosqueperros o la serie La Granja Turuleca de Víctor Monigote. En lo que se refiere a videojuegos, se conocerán más detalles de Endling, desarrollado por el estudio español Herobeat Studios; Jingle & Merry. Who gave Christmas away?, una propuesta de Whytah Games y Kluest de Sons of a Bit Entertainment, una app para dispositivos móviles que hace uso de la AR (Realidad Aumentada) de una manera innovadora.

 

En lo que lo que se refiere al festival, serán 33 cortometrajes provenientes de Asía, América y Europa los que pugnarán por obtener una de las distinciones que jurado y publico otorgan y abren la puerta a la preselección de los Premios European Animation Emile Awards, máximo reconocimiento europeo de la animación.

 

3D Wire contará con un elenco de gran nivel donde destacan creadores y productores como Carlos Baena, realizador y animador español afincado en Los Ángeles y que ha trabajado en Pixar en películas como Buscando a Nemo, Los increíbles o Toy Story 3; los productores Vincent Tavier, Nicolas Schmerkin y Edwina Liard, que darán las claves de sus respectivas campañas de promoción para las nominadas al Oscar Ernest & Celestine y Negative Space, así como para la ganadora al Oscar Logorama. Junto a ellos otras figuras como Mariano Melman-Carrara, argentino residente en Londres que dará la conferencia 'Producción aplicada a la VR, study case de Back to the Moon', o Eva Figueroa y Juan Pedro Arroyo, supervisores de animación 2D durante cuatro años en la serie 'El asombroso mundo de Gumball' de Cartoon Network en Londres.

 

El evento cumple una década, un hito para el que se ha contado con el creador y director de la aclamada serie Pocoyó, Guillermo García Carsí; él ha sido el encargado de la realización del cartel conmemorativo. Y donde se han sumado una serie de actividades paralelas entre las que destaca el pase especial (previo a su estreno en salas) de Un día más con vida. La cinta de Damian Nenow y Raúl de la Fuente acaba de recibir el Premio del Público en el Festival de San Sebastian, consolidándola como una de las películas de animación del año. También se podrán ver en exclusiva cinco minutos del largometraje Buñuel en el laberinto de las tortugas.