La cooperativa segoviana Mesenor cerró 2012 con un incremento del 14% en sus ventas y un 31% más de beneficio

Prevé inversiones para la mejora de sus instalaciones


SEGOVIA, 6 (EUROPA PRESS)

La cooperativa segoviana Meseta del Norte (Mesenor) cerró el ejercicio pasado con una cifra de negocio de 39,73 millones de euros y un aumento de un 14 por ciento en las ventas con respecto al año anterior, según se desprende de la memoria correspondiente al año 2012.

En ese ejercicio, durante el que se incorporaron 13 nuevos socios, Mesenor obtuvo un beneficio de 559.610 euros, un 31,61 por ciento más que el año anterior. Además, según revela el informe, la fabricación y venta de piensos se elevó en un 11,5 por ciento con respecto a 2011, hasta alcanzar las 78.000 toneladas.

Fuentes de la cooperativa han valorado estos datos, que según indican se han conseguido pese al contexto generalizado de crisis en los diferentes sectores ganaderos, motivado entre otros aspectos por el incremento del precio de las materias primas y los piensos.

La Dirección de Mesenor ha lamentado en este apartado la actitud de la Junta y la Consejería de Agricultura y Ganadería, así como de la Diputación de Segovia, a las que ha reprochado falta de apoyo a la leche y el queso fresco de la cooperativa y las "trabas" puestas a estos productos.

Según las mismas fuentes, "bajo la justificación de que son órdenes de arriba" retiraron la leche Mesenor de establecimientos dependientes de estas administraciones, donde la leche "había entrado después de pasar los más estrictos controles de calidad". Entre ellos, han citado el Hospital General de Segovia y el centro de servicios sociales La Fuencisla.

La cooperativa prevé nuevas intervenciones en sus instalaciones, tanto en la fábrica como en la parcela. Entre ellas figuran la habilitación de una tercera línea de granulación y una nueva línea de líquidos; la conclusión de la gasolinera; la instalación de una segunda báscula para el pesaje de materias primas, y la creación de un vial de circunvalación de las instalaciones para regular el tránsito de vehículos de transporte de materias primas.

En total, las inversiones para este capítulo ascenderán a 600.000 euros, que serán sufragados con fondos propios de Mesenor. Actualmente la organización cuenta con más de 300 socios ganaderos, principalmente de Segovia pero también de otras provincias de Castilla y León. Cuenta con una fábrica de piensos y colectivos de comercialización de las producciones de sus socios, que abarcan todas las producciones ganaderas existentes en la provincia.