La consejera de Sanidad asegura estar "obsesionada" con las listas de espera: "Quiero saber de verdad qué está pasando"

Luis Ángel González,  Verónica Casado y Manuel Mitadiel (Foto: T. Navarro)

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, asegura que que tiene la "obsesión" de contar con toda la información y clarificar las listas de espera.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha señalado que tiene la "obsesión" de contar con toda la información y clarificar las listas de espera para "saber de verdad qué está pasando".

 

"Si no sabemos la dimensión de los problemas, difícilmente podremos resolverlos", ha apostillado en un encuentro con los medios de comunicación en el Complejo Asistencial de Salamanca, donde se ha reunido con responsables del área de Salud en la zona.

 

Según sus palabras, contar con datos "más reales" de las listas de espera "no es un tema sólo de Castilla y León" pues, tal y como ha puesto de ejemplo, un mismo paciente puede necesitar tres pruebas del mismo tipo en tres zonas de su cuerpo y hay veces que se contabilizan como tres en las bases de datos y otras como una, al afectar a una sola persona.

 

De ahí su deseo de clarificar la situación y promover una "homogeneización a nivel nacional", ha explicado en presencia también del gerente del Sacyl, Manuel Mitadiel, y del gerente del Hospital de Salamanca, Luis Ángel González.

 

No obstante, y de nuevo en referencia a las listas de espera en Castilla y León, ha puesto de relieve que el plan Perycles ha dejado "depuradas" las dilaciones en intervenciones quirúrgicas pero que están los "retos importantísimos" de actuar en las de consultas y en las de pruebas diagnósticas.

 

Por otro lado, sobre la desviación de 808 millones en la Sanidad de Castilla y León, Casado ha abogado por "trabajar para intentar mejorar" y dar respuesta a este "desfase" conocido en los últimos días, una situación que ha de tratarse "en clave interna y externa, con el Estado".