La Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña recibe el premio 'Juntos' de la Diputación

La Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña recibirá el Premio Juntos de la Diputación reivindicando su utilidad y vigencia

Son instituciones que perviven tras 800 años de historia y a las que sus dirigentes tratan cada día de dar un sentido para defender su permanencia. 

La Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña ha recibido el premio Juntos de la Diputación de Segovia por "mejorar la vida de sus ciudadanos" a través del trabajo "de mucha gente".

 

"Tengo que mostrar mi agradecimiento a la Diputación por habernos concedido este premio, que recae sobre una institución que lleva siglos apegada al territorio, que trabaja por y para el territorio y para sus gentes", señala el presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña y alcalde de San Miguel de Bernuy José María Bravo tras ser galardonado.

 

Bravo cree "más necesaria que nunca" la existencia de estas entidades locales, de las que defiende su plena vigencia. "No sólo en la labor de prestación de servicios como recogida de basuras o gestión de montes comunales, se debe avanzar más", ha insistido para incidir en que esta institución representa a toda una comarca y a través de ella "se pueden y deben poner en valor" otros aspectos como su patrimonio natural y cultural, que también es común.

 

En este sentido, la Comunidad ha desarrollado ideas como la implantación indicadores de rutas y lugares de interés, un proyecto etnográfico de los recursos patrimoniales y monumentales de la zona, mantiene la figura del agente de desarrollo, han creado un pequeño vivero de empresas y dan soportes a nuevas actividades, detalla la institución provincial a través de un comunicado remitido. 

 

El regidor recuerda el estatus de las Comunidades de Villa y Tierra a las que las leyes les ha hecho una mención especial como entidades locales diferenciadoras y específicas de administración del territorio, lo que les hacer "tener sentido".

 

La Comunidad De Villa y Tierra de Fuentidueña está formada por 18 ayuntamientos y 21 núcleos. Ocupa 458 kilómetros cuadrados en la parte nororiental de la provincia y entre todos suman algo más de 2.000 habitantes. Se trata de los pueblos de Aldeasoña, Calabazas de Fuentidueña, Castro de Fuentidueña, Cobos de Fuentidueña, Cozuelos de Fuentidueña, Fuente el Olmo de Fuentidueña, Fuentepiñel, Fuentesaúco de Fuentidueña, Fuentesoto, Fuentidueña, Los Valles de Fuentidueña, Membibre de la Hoz, Pecharromán, Sacramenia, San Miguel de Bernuy, Tejares, Torreadrada, Torrecilla del Pinar, Valtiendas, Vegafría y Vivar de Fuentidueña.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: