La comarca nordeste de Segovia se manifiesta este sábado con camisetas negras por una sanidad rural de calidad
Cyl dots mini

La comarca nordeste de Segovia se manifiesta este sábado con camisetas negras por una sanidad rural de calidad

Centro de Salud de Sepúlveda

Arranca a las 11 horas desde el centro de salud de Sepúlveda hasta la plaza de la villa.

Los pueblos de la comarca Nordeste de Segovia, a través de sus representantes municipales, asociaciones y movimientos ciudadanos, convocan este sábado, día 17, una manifestación por una sanidad rural de calidad, para exigir que no se ejecuten los recortes anunciados en plazas médicas y el posible cierre de las urgencias en Boceguillas y Ayllón en octubre.

 

Según explicaron los organizadores, que piden a los participantes que acudan al centro de salud de Sepúlveda con camisetas de color negro, “la necesidad de una sanidad de calidad en el medio rural es el mensaje que se quiere hacer llegar a la Consejería de Sanidad” porque "las reestructuraciones no se deben traducir en recortes de plazas médicas amparados en el número de cartillas". “Ser pocos no resta derechos y las distancias son grandes”.

 

Reclaman la reapertura de los consultorios locales, con atención médica presencial en todas las localidades como elemento “básico para llevar una vida digna y esencial para una población envejecida”, así como la atención de urgencias con equipos sanitarios completos en los puntos de atención continuada de Boceguillas y Ayllón, que “salva vidas por acortar distancias y no pueden cerrarse”. También, exigen la permanencia de una ambulancia las 24 horas en cada centro de salud cuando el hospital de referencia está a más de una hora de camino.

 

En tercer lugar, argumentan que las vacunaciones COVID-19 y las pruebas diagnósticas en los centros de salud de referencia facilita el acceso a una población con una cobertura de transporte público muy deficitaria. La sustitución del personal sanitario es imprescindible para garantizar el servicio, más cuando se produce en épocas en las que el incremento de población en la zona puede llegar a triplicarse, añaden.

 

Piden a la Junta y al Gobierno central tener en cuenta las particularidades del territorio, las distancias, la falta de transporte y comunicaciones de calidad, el envejecimiento de la población, el paso de la A1 y toda su idiosincrasia, para garantizar a los habitantes del medio rural el derecho fundamental a la sanidad pública de calidad.

 

Además, resaltan que la implicación de los habitantes de la zona está siendo máxima. En diferentes municipios durante la semana se están realizando talleres para la elaboración de pancartas reivindicativas aprovechando los talleres infantiles de verano y la colaboración de la juventud. Se están movilizando tres rutas de autobús para facilitar la participación de las personas de los pueblos de la zona básica de salud de Sepúlveda, iniciarán el recorrido a las 10.00 horas, desde Cedillo de la Torre, Aldeanueva de la Serrezuela y Pradales pasando por las diferentes localidades para llegar al centro de salud de Sepúlveda a las 11.00 de la mañana.

 

La marcha desde el centro de salud, manteniendo las medidas de distancia y mascarilla, recorrerá el trayecto hasta la plaza de la Villa, donde representantes municipales leerán el manifiesto que pondrá punto y seguido a una serie de reivindicaciones que se sucederán durante el verano.