La ciudad de Segovia se suma a la celebración de la XXII Jornada Europea de la Cultura Judía con diversas actividades
Cyl dots mini

La ciudad de Segovia se suma a la celebración de la XXII Jornada Europea de la Cultura Judía con diversas actividades

La gerente de la Red de Juderías, Marta Puig, el concejal de Turismo, Miguel Merino y el escritor José Antonio Abella. - AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA

La celebración tendrá lugar este domingo bajo el lema 'Diálogos'.

La ciudad de Segovia se ha sumado a la celebración de la XXII Jornada Europea de la Cultura Judía que tendrá lugar este domingo, 5 de septiembre, con una amplia programación de actividades.

 

Bajo el lema 'Diálogos', la Asociación Europea para la Preservación y Promoción de la Cultura Judía (AEPJ), la Red de Juderías de España y otras asociaciones celebrarán esta jornada simultáneamente en 28 países europeos para dar a conocer el legado cultural e histórico de la comunidad judía, además de promover valores como el respeto y la diversidad.

 

Segovia, como miembro de la Red de Juderías, se ha sumado a esta celebración ofreciendo un programa variado de actividades: una gymkana virtual, visitas guiadas y teatralizadas, cine al aire libre, una oferta gastronómica sefardí y jornada de puertas abiertas en diversos centros de interés del barrio judío.

 

La jornada de divulgación del legado sefardí comenzará a las 10.30 horas con Yuda, la patria de la infancia, una visita teatralizada basada en la novela Yuda, de José Antonio Abella, autor galardonado con el Premio de la Crítica de Castilla y León, una obra imprescindible para entender la Judería de Segovia.

 

El protagonista es un niño de la aljama hebrea en el momento de la expulsión, que como adulto vuelve a la ciudad donde nació y vivió su infancia.

 

Esta vuelta a sus orígenes supone rememorar hechos significativos que a una edad madura adquieren otro significado.

 

Para participar en esta visita, cuya tarifa es gratuita, es preciso inscribirse en la Central de Reservas de Segovia (Azoguejo, 1).

 

A las 13.00 horas tendrá lugar la visita guiada 'Vivir en la Segovia Sefardí', un recorrido por las calles del barrio hebreo evocando el legado judío, que incluye la visita al Centro Didáctico de la Judería y a la Puerta de San Andrés.

 

El Centro Didáctico de la Judería, ubicado en la antigua casa-palacio de Abraham Seneor, revela la huella de la comunidad judía en Segovia.

 

Por su parte, la Puerta de San Andrés es un mirador excepcional para contemplar las mejores vistas de la vertiente sur de la ciudad, entre las que se halla el cementerio judío.

 

Las entradas, con una tarifa de ocho euros (general) y dos euros (reducida), están ya a la venta en www.turismodesegovia.com y en la Central de Reservas de Segovia.

 

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS Y YINCANA VIRTUAL

A lo largo del día tendrá lugar una jornada de puertas abiertas con entrada gratuita al Centro Didáctico de la Judería (de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas), a la Puerta de San Andrés (de 11.00 a 15.00 horas), a la Sinagoga de los Ibáñez (de 10.00 a 14.00 horas) y a la que fuera la antigua sinagoga Mayor, la actual iglesia de Corpus Christi (de 12.00 a 14.00 horas).

 

Además, este año la Red de Juderías Caminos de Sefarad de España ha propuesto un juego en formato de gymkana virtual con el título 'En busca de la llave'.

 

Se trata de una actividad que se realizará en todas las ciudades de la Red en la que los participantes tendrán que superar tres pruebas, que podrán descargarse a través de unos códigos QR situados en la Puerta de San Andrés, el Corral del Mundo y la parte trasera de la antigua Sinagoga Mayor (iglesia del Corpus Christi).

 

La ubicación de los códigos QR se facilita en el programa de mano que pueden conseguir en el CRV, Puerta de San Andrés y Centro Didáctico de la Judería, o bien en la web juderia.turismodesegovia.com.

 

En cada punto, se propone una actividad relacionada con el tema de este año, con el título 'Diálogos', en la que los participante deberán visualizar un vídeo, escribir un párrafo de una historia en cadena, o decidir qué tipo de diálogo abrirían, lo que dará la posibilidad de conseguir la famosa llave de Sefarad.

 

Al concluir las tres pruebas deberán pasar por el Centro Didáctico de la Judería para recoger la llave. Entre los ganadores, que se conocerán en un sorteo en la primera semana de octubre, se sorteará un fin de semana completo en una de las 21 ciudades que integran la Red.

 

En la web http://redjuderias.org/diálogos pueden consultarse las bases del concurso y acceder a las diferentes historias en cadena escritas por los participantes en cada ciudad. Y a través de http://redjuderias.org/juega se podrá acceder al juego.

 

CINE Y GASTRONOMÍA

Como colofón de la jornada, y con la colaboración de la Embajada de Israel, a las 21.00 horas tendrá lugar una proyección de cine al aire libre, en el patio de la casa- palacio de Abraham Seneor. La película documental 'Who's gonna love me now' se emitirá en versión original subtitulada.

 

La obra está escrita, dirigida y producida por los hermanos Tomer y Barak Heymann.

 

En ella, Saar, un exparacaidista del ejército israelí de 39 años que vive en Londres, se entera de que es VIH positivo y se embarca en un viaje de reconciliación con su familia religiosa en Israel. Las entradas, cuya tarifa es de cinco euros, están a la venta en la Central de Reservas de Segovia.

 

En el apartado gastronómico, el Restaurante 'El Fogón Sefardí' (calle Isabel la Católica, 8) y la Taberna de El Fogón Sefardí (calle Judería Vieja, 17) ofrecerán un menú especial y tapas de cocina sefardí.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: