La AECC reclama el servicio de radioterapia en Ponferrada, Segovia, Palencia y Soria

El presidente de la AECC de León ha argumentado que "la distancia ente Ávila y Salamanca que dispone de este servicio es de 100 kilómetros, que son los mismo que hay entre León y Ponferrada".

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Castilla y León ha reclamado a la Consejería de Sanidad la puesta en marcha del servicio de radioterapia en Ponferrada, Segovia, Palencia y Soria.

 

Así se lo ha exigido a la Junta el presidente de la AECC de Castilla y León, Serafín de Abajo, en rueda de prensa en León a raíz de que se haya implantado este servicio oncológico en el Hospital de Ávila y pide que "con los mismos argumentos se instale en el resto de ciudades".

 

De Abajo, ha centrado el foco especialmente en la necesidad de dotar al Hospital de Ponferrada de radioterapia porque "Ávila tiene 58.000 habitantes y la ciudad de Ponferrada 66.000, pero en la comarca del Bierzo en total hay cerca de 140.000 habitantes".

 

En ese sentido, el también presidente de la AECC de León, ha argumentado que "la distancia ente Ávila y Salamanca que dispone de este servicio es de 100 kilómetros, que son los mismo que hay entre León y Ponferrada"; por lo que "si hay razones para instalar radioterapia en Ávila las hay también para hacerlo en Ponferrada".

 

Del mismo modo, De Abajo ha señalado que El Bierzo necesita este servicio porque en lo que va de año 437 pacientes se han traslado a León para realizar este tratamiento. De hecho, ha indicado que en muchos casos de la comarca berciana "tardan siete horas" desde que se desplazan hasta el Hospital de León, realizan el tratamiento y vuelven a sus casas".

 

Por otro lado, el presidente de la organización en Ponferrada, Dámaso Luna, ha apuntado que dotar al Hospital de Bierzo radioterapia ayudaría al de León a "descargar" el servicio que "desde que una persona pide cita tardan entre mes y medio y dos meses en empezar en tratamiento por la sobrecarga de pacientes".

 

Ante esta situación, De Abajo se ha mostrado "sorprendido" porque es un servicio que han reclamado desde hace mucho tiempo para Ponferrada a la Consejería de Sanidad sin conseguir resultado y se han encontrado que lo han implantado antes en Ávila.

 

Por eso, ha asegurado que está a la esperar de mantener un encuentro con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, con el que han intentado contactar en los últimos días pero sin obtener respuesta.

 

Por último, De Abajo ha añadido que cree que la sanidad pública debería ser "equitativa" por lo que también han reclamado la implantación de radioterapia en Segovia, Palencia y Soria que son los otras ciudades de la Comunidad que carecen de este servicio.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: