Actualizado 05:01 CET Versión escritorio
Segovia

La abeja más grande del mundo, del tamaño de un dedo pulgar, reaparece 38 años después

La abeja más grande del mundo, que se creía extinta desde 1981, ha sido redescubierta en Indonesia. Megachile Plutón, más conocida como la abeja gigante de Wallace, mide seis centímetros de largo.

Publicado el 23.02.2019

En enero, un equipo de búsqueda que se propuso encontrar y fotografiar esta especie la redescubrió con éxito en las Molucas del Norte, un grupo de islas en Indonesia. El hallazgo resucita la esperanza de que más bosques de la región aún alberguen esta especie muy rara.

 

Un miembro del equipo, el Profesor Honorario Simon Robson de la Escuela de Ciencias de la Vida y del Medio Ambiente de la Universidad de Sydney señaló: "En medio de un declive mundial tan bien documentado en la diversidad de insectos, es maravilloso descubrir que esta especie icónica sigue en pie".

 

Robson y Glen Chilton, profesor honorario de la Universidad de Saint Mary's en Canadá, se unieron a Eli Wyman de la Universidad de Princeton y a Clay Bolt, un fotógrafo de conservación de Montana, para redescubrir con éxito a esta abeja. El equipo fue apoyado por Global Wildlife Conservation, una organización con sede en Austin, Texas, que ejecuta un programa de Búsqueda de especies perdidas.

 

"Fue absolutamente impresionante ver a este 'bulldog volador', un insecto que ya no estábamos seguros si existía", dijo Clay Bolt, un fotógrafo de historia natural especializado en abejas, que tomó las primeras fotos y videos de la especie con vida después de pasar años investigando el hábitat adecuado con el colaborador y miembro del equipo Eli Wyman de la Universidad de Princeton. En este vídeo se puede contemplar: 

COMENTARComentarios