Justicia pide la retirada "inmediata" de tres calles en la provincia de Segovia
Cyl dots mini

Justicia pide la retirada "inmediata" de tres calles en la provincia de Segovia

AYUNTAMIENTO BASAURI - Archivo

Avenida General Franco en Turégano, y Plaza Generalísimo en Cantarejo y Pajarejos. 

La Dirección General de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia ha solicitado a 656 ayuntamientos la "retirada inmediata" de los vestigios del franquismo que aún pervivan en sus espacios públicos y ha pedido a los gobiernos autonómicos que veriquen "la no existencia de símbolos de exaltación". En Segovia se retirarán Avenida General Franco en Turégano, y Plaza Generalísimo en Cantarejo y Pajarejos. 

 

En concreto, el director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez López, ha remitido una carta a los alcaldes de esos municipios en el que les pide que cumplan la ley, elaboren "el catálogo de vestigios" y procedan a la "inmediata retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura".

 

En paralelo, Martínez ha solicitado a todos los gobiernos autonómicos información "sobre la existencia de simbología de exaltación de Guerra Civil y dictadura en territorios autonómicos" para proceder igualmente a su retirada.

 

Según explica el Ministerio de Justicia en un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha detectado que "destacadas guras del franquismo dan nombre todavía a 1.171 calles y plazas españolas repartidas entre más de 637 municipios".

 

A ese censo, la Dirección General de Memoria Histórica ha incorporado otros 19 en los que, según su propia información, también pudieran quedar otros vestigios de exaltación de la Guerra Civil u homenaje al franquismo.