Justicia pide la retirada "inmediata" de tres calles en la provincia de Segovia

AYUNTAMIENTO BASAURI - Archivo

Avenida General Franco en Turégano, y Plaza Generalísimo en Cantarejo y Pajarejos. 

La Dirección General de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia ha solicitado a 656 ayuntamientos la "retirada inmediata" de los vestigios del franquismo que aún pervivan en sus espacios públicos y ha pedido a los gobiernos autonómicos que veriquen "la no existencia de símbolos de exaltación". En Segovia se retirarán Avenida General Franco en Turégano, y Plaza Generalísimo en Cantarejo y Pajarejos. 

 

En concreto, el director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez López, ha remitido una carta a los alcaldes de esos municipios en el que les pide que cumplan la ley, elaboren "el catálogo de vestigios" y procedan a la "inmediata retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura".

 

En paralelo, Martínez ha solicitado a todos los gobiernos autonómicos información "sobre la existencia de simbología de exaltación de Guerra Civil y dictadura en territorios autonómicos" para proceder igualmente a su retirada.

 

Según explica el Ministerio de Justicia en un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha detectado que "destacadas guras del franquismo dan nombre todavía a 1.171 calles y plazas españolas repartidas entre más de 637 municipios".

 

A ese censo, la Dirección General de Memoria Histórica ha incorporado otros 19 en los que, según su propia información, también pudieran quedar otros vestigios de exaltación de la Guerra Civil u homenaje al franquismo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: