Jóvenes universitarios crearán una guía de recursos medioambientales sobre San Rafael

El Espinar

Una zona que fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2013 junto con el Real Sitio de San Ildefonso.

Jóvenes universitarios crearán una guía de recursos medioambientales del núcleo segoviano de San Rafael y su entorno, perteneciente al municipio de El Espinar, una zona que fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2013 junto con el Real Sitio de San Ildefonso.

  

El documento, que prevé convertirse en un completo complemento visitantes y amantes del senderismo, incluirá una detallada explicación de las rutas que existan por la zona, adaptadas a cualquier nivel, para que los caminantes puedan descubrir todo lo que ofrece el área en las diferentes épocas del año.

  

Primará la información sobre los itinerarios que partan desde el albergue juvenil de San Rafael, ya que el proyecto busca promocionar el alberguismo como forma de alojamiento asequible y de calidad, fomentando así la movilidad juvenil a través del intercambio cultural y transmitiendo valores deportivos, culturales, solidarios, de igualdad, cooperación y respeto.

  

Precisamente, la iniciativa está impulsada por el  Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León y la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) en el marco del programa 'Movic' de la Red. En su quinta edición, este permitirá desarrollar otros tres proyectos en diferentes comunidades autónomas: el II Encuentro de Jóvenes Creadores en Toledo, el programa 'Visualizando Iniciativa Joven y la Educación no formal' de Galicia y el plan 'Diviértete' de la Comunidad Valenciana.

  

En San Rafael, la elaboración de la guía partirá del denominado 'Encuentro para jóvenes amantes de la naturaleza', en el que se reunirán 12 participantes durante dos semanas en el albergue juvenil del municipio. Así, entre los días 3 y 14 de agosto, universitarios de 18 a 35 años  conocerán la zona para plasmar la información que recopilen en el documento, que deberá ser sencillo y ameno, según informan fuentes de la organización.

  

Los jóvenes dispondrán de alojamiento y pensión completa y al mismo tiempo podrán disfrutar con actividades relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente. Para la selección de los participantes del encuentro, se han valorado sus conocimientos de montañismo, botánica, zoología, geología, meteorología, Internet y redes sociales y diseño gráfico --para la publicación de los resultados--, entre otros.