IU Segovia propone que se aplique un recargo del 50% del IBI a las viviendas vacías propiedad de los bancos
Cyl dots mini

IU Segovia propone que se aplique un recargo del 50% del IBI a las viviendas vacías propiedad de los bancos

También insta al Consistorio a que abra diálogo con los bancos de cara a la creación de un parque de alquiler social.

IU presentará una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Segovia de este viernes para reclamar que se aplique un recargo del 50 por ciento del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) a las viviendas desocupadas que sean propiedad de entidades bancarias, así como para instar al Consistorio a que abra diálogo con los bancos de cara a la creación de un parque de alquiler social.

 

El Grupo Municipal de IU pretende que se tomen medidas para paliar el problema de acceso a la vivienda que se da en todo el país. Su portavoz, Ángel Galindo, recuerda que a pesar de que el ordenamiento jurídico garantiza el derecho a una vivienda digna, los desahucios y las dificultades para encontrar casa "siguen a la orden del día".

 

El concejal se queja de que los bancos han utilizado durante muchos años los inmuebles vacíos como mercancía y con fines especulativos, "amparados por las políticas del bipartidismo que generaron el boom inmobiliario y la posterior situación de emergencia social actual".

 

Para IU, el problema ha de ser abordado por todas las instituciones, incluido el Ayuntamiento, de ahí su propuesta de incrementar en un 50 por ciento la cuota líquida del IBI a las viviendas que están vacías permanentemente y sean propiedad de entidades bancarias o inmobiliarias vinculadas a los bancos.

 

Según el portavoz, la medida no solamente busca incrementar la recaudación de las administraciones, sino fomentar la creación de un parque de viviendas de alquiler social y facilitar a los ciudadanos el acceso a una vivienda digna. En este sentido, recuerda que en varios municipios ya se ha planteado esta posibilidad y que en algunos como Fuenlabrada (Madrid) ya se ha aprobado.

 

IU Segovia también solicitará que el Ayuntamiento contacte con las entidades bancarias para que pongan a disposición de Evisego, la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda, la gestión de sus viviendas vacías para la creación de un parque de vivienda social en alquiler.

 

"Hay que aprovechar la existencia de una empresa municipal para impulsar un parque con el stock de inmuebles procedentes de estos bancos, y que este sea gestionado por Evisego", señala Galindo, quien subraya la alta demanda que ha tenido el último procedimiento impulsado por la empresa para el alquiler de viviendas a jóvenes.

 

El edil, que se muestra confiado en que la propuesta de IU saldrá adelante, incide en que los bancos, como principales responsables de la crisis inmobiliaria, tienen la obligación moral de contribuir para aliviar la situación, ya sea a través de sus propiedades o con una mayor presión fiscal.

 

"Las entidades bancarias han sido las grandes beneficiadas del boom inmobiliario, y han sido rescatadas con el dinero de todos. Son las que más deberían aportar. La responsabilidad no debe caer en los de siempre, en los principales perjudicados por la crisis", apostilla.

 

En su opinión, no debe haber oposición alguna a que el Equipo de Gobierno dialogue con los bancos de cara a la futura elaboración de un censo de viviendas vacías en propiedad de los mismos. "Antes se generaba un problema porque aún no está bien definido el concepto de vivienda vacía, pero en el caso de las propiedades que pertenecen a las entidades bancarias está bastante claro", concluye.