IU Segovia contra el circo con animales

La iniciativa parte de la campaña impulsada por Ecologistas en Acción para fomentar la defensa de los espectáculos circenses sin maltrato animal.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) defenderá una moción en el Pleno de enero del Ayuntamiento para que la ciudad sea declarada libre de circos y espectáculos que utilicen animales salvajes y prohíba además otras actividades que puedan suponer un maltrato hacia los mismos, como los carruseles con burros o ponis.

 

La iniciativa parte de la campaña impulsada por Ecologistas en Acción para fomentar la defensa de los espectáculos circenses sin maltrato animal.

 

El portavoz del Grupo Municipal de IU, Ángel Galindo, recuerda que los animales salvajes empleados en este tipo de funciones están sometidos a un continuo maltrato, pues "viven en cautividad, fuera de su entorno natural, se les liman garras y dientes y sufren crueles entrenamientos a base de golpes".

 

El concejal considera que las administraciones públicas no deben permitir que se celebren estos eventos, dirigidos mayoritariamente a un público infantil que desconoce qué hay detrás de las habilidades mostradas por los animales de circo.

 

IU quiere que Segovia se una a la larga lista de localidades libres de espectáculos con animales salvajes, como muchas ciudades han hecho en los últimos meses. El Grupo Municipal entiende el circo como una "valiosa manifestación cultural y artística en la que el respeto hacia los animales debe tener cabida".

 

Según apunta, la sociedad cada vez es más consciente de la necesidad de respetar los derechos de estos seres vivos, por lo que espera que la moción salga adelante.

 

A través de la propuesta, IU también solicitará que se prohíban las atracciones o actividades como los carruseles con burros o ponis. Además, pedirá que el Ayuntamiento inste a la Junta de Castilla y León a que extienda estas restricciones a todo el territorio autonómico.