Íscar y Pedrajas comienzan las dos semanas de confinamiento para detener el brote

Centro de Salud de Íscar. M. ORTEGA

Las restricciones ya han entrado en vigor y afectan a cerca de 11.000 vecinos residentes en estos municipios

Arrancan las dos semanas de confinamiento de Pedrajas de San Esteban e Íscar. La Junta confina durante 14 días, que serán prorrogables en función de la evolución epidemiológica, estos municipios afectados por un brote de COVID-19 que en el primer caso cuenta ya con 49 positivos.

 

Las restricciones han entrado ya en vigor con la publicación de la orden en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), según informan desde la Consejería de Sanidad a Europa Press.

 

Ante los brotes confirmados en Íscar, y que, además, han ido en aumento y se han extendido a Pedrajas de San Esteban, y a los efectos de evitar la posible expansión "descontrolada" de la COVID-19 en ambos municipios y contener, por tanto, lo que ya parece una "ineludible" transmisión comunitaria de la pandemia, la Junta ha considerado preciso adoptar medidas de prevención que afectan a la "movilidad y circulación" de las personas así como al desarrollo de diversas actividades que, por sus características, "puedan favorecer la propagación del virus".

 

En este sentido, se restringe la "libre entrada y salida" de personas de los municipios mencionados, salvo aquellos desplazamientos, "adecuadamente justificados", que se produzcan por el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; el retorno al lugar de residencia habitual; la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; causa de fuerza mayor o situación de necesidad y cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

 

Además, la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio de dichos municipios estará permitida, "siempre y cuando tengan origen y destino fuera de los mismos".

 

Por otra parte, está permitida la circulación de personas residentes dentro de los municipios afectados, si bien se "desaconseja" los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

 

Las visitas en los centros residenciales de personas mayores, también se suspenden salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, que adoptará la dirección del centro. Asimismo, se suspenden las salidas de los residentes al exterior.

 

Por otra parte, se limita a un máximo de diez personas la participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado en dichos municipios y que tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes.

 

La orden también recoge la suspensión de las actividades de las peñas y de naturaleza análoga en dichos municipios.

 

Los ciudadanos deberán "colaborar activamente" en el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas establecidas en la presente orden.

 

"En todo caso, los incumplimientos individualizados de lo dispuesto en la presente orden, podrán constituir infracción administrativa de conformidad con lo dispuesto en el Decreto- Ley 7/2020, de 23 de julio, por el que se establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en Castilla y León", continúa el comunicado.

 

Las fuerzas y cuerpos de seguridad darán traslado de las denuncias que formulen por el incumplimiento de las medidas de prevención a las autoridades competentes.

 

El seguimiento y control de las medidas adoptadas se desarrollará en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal), mientras que la vigilancia, inspección y control del cumplimiento de las medidas corresponderá a las autoridades estatales, autonómicas y locales competentes, según el régimen de distribución competencial previstos en la norma aplicable.

 

La orden se ha trasladado a la Delegación del Gobierno, a los Ayuntamientos de Íscar y Pedrajas de San Esteban así como a los ayuntamientos limítrofes, a los efectos de recabar su cooperación y colaboración, en su caso, a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de la policía local, para el control y aplicación de las medidas adoptadas.

 

Comentarios

Y los demás también, como si no vuelven 02/08/2020 15:44 #1
Pinocho Sánchez ese plagiador de tesis, enchufador, y que no ha dicho una verdad en su vida, ya va teniendo edad por cierto. Y del coletas a braguetas que decir, de un partido con el ideario mas totalitario del mundo occidental avanzado, pues eso comunismo dictatorial traen, anda que no se nota, para lo residuales que son, con la complicidad del PSOERES. Se oye que aquí ya no volverá a haber elecciones, como en Venezuela. Disfruten lo votado. Por cierto casi 70.000 muertos mas en lo que va de año, por el virus, mas que el año pasado en este periodo. Hay que dejar de consumir de todo, coches, ropas, viajes, comida, de todo lo prescindible, y lo que esté para tirarlo, lo demás nada. Y el gobierno rojo etarra, a los miles que llegan en las pateras a todas las costas españolas, luego los distribuye y reparte por toda la península, para extender el virus, ya que vienen la mayoría infectados, ahora los quieren nacionalizar a dos millones, por que si no quien va a votar POTEMOS, los dan la paguita y mientras los españoles trabajando y asfixiados a impuestos, para que estos se lleven mas sin trabajar estando a la sombra en casa, viva el comunismo, vaya pinocho Sánchez ni a mediocre llega, es mas bien desastre. Decían de la derecha los rojos, pero ellos tres veces mas de enchufados. Vinieron a saquear los presupuestos públicos, como nunca se recuerda. Y ya de las cloacas podridas que dijeron, resulta que eran ellos, PODEMOS, al final eran etarra y sus secuaces, como os engañan, de coletas a braguetas pasó. Y todo gracias al mentiroso compulsivo y patológico que es pinocho Sánchez, es verle en la tele, y pensar este no ha dicho una verdad en su vida. PSOERES cómplice, y para que te expropien u ocupen la casa, vota PODEMOS, a que mola, luego no te quejes facha, por defender tu casa de los rojos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: