Igea, sobre la compra de la vacuna rusa: "Nadie puede comprar una vacuna que no está autorizada"
Cyl dots mini

Igea, sobre la compra de la vacuna rusa: "Nadie puede comprar una vacuna que no está autorizada"

Un trabajador sanitario enseña muestras de la vacuna

Castilla y León no ha tenido contactos para adquirir dosis de Sputnik y recuerda que no está autorizada y que las comunidades no pueden adquirir viales por su cuenta.

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha criticado con dureza las negociaciones conocidas de la Comunidad de Madrid para la posible adquisición de la vacuna rusa Sputnik sobre la base de que no hay “españoles de primera y de segunda” y con un argumento contundente: "Nadie puede comprar una vacuna que no está autorizada".

 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea se refirió así en relación a si el empresario que hace de intermediario se había puesto en contacto con la Junta para la compra de esta vacuna, aun no autorizada por la Unión Europea. “Ni hay, ni ha habido”, afirmó.

 

Al respecto, remarcó que no se puede comprar una vacuna que no está aprobada y subrayó que en la Conferencia de Presidentes, en la que él estuvo, “se dejó claro” que las comunidades autónomas “no pueden hacer ese tipo de acciones”, menos cuando las vacunas es una compra centralizada de la Comisión Europea.

 

“No hay españoles de primera y de segunda”, censuró en referencia a que el Gobierno de la Comunidad de Madrid haya hablado de esa posibilidad para agilizar la vacunación en su territorio y ante lo que considera un retraso en recibir las dosis por parte del Gobierno.