'Hay Festival Segovia' celebrará en septiembre su decimotercera edición con grandes incorporaciones

Iñaki Gabilondo./ F.L.

'Hay Festival' incorporará en su nueva edición a Hanif Kureishi, Stephen Frears, Isabel Coixet e Iñaki Gabilondo. Un evento para "pensar en Europa", según su directora, María Sheila Cremaschi, y para "apostar" por la pasión por la lectura.

El programa educativo de fomento de la lectura engloba trece talleres y más de treinta momentos de lectura. En total, tendrán cabida más de 90 eventos, conferencias, lecturas públicas y exposiciones en más de veinte lugares de Segovia, como monasterios, palacios, capillas y jardines. 

 

Entre los grandes protagonistas, los asistentes podrán disfrutar de la presencia del creador, escritor y guionista británico, de origen pakistaní, Hanif Kureishi, quien ha reflexionado sobre convivencia y tolerancia en Europa. Alcanzó la fama a mediados de los ochenta, con el guion de 'Mi hermosa lavandería', dirigida por Stephen Frears.

 

También, el festival contará con Frears, nacido en Inglaterra y que estudió derecho en Cambridge, dirigiendo su camino inmediatamente al mundo del teatro, la televisión y el cine. Es, a día de hoy, uno de los directores más reputados del panorama internacional con películas como 'La Reina', 'Las amistades peligrosas' o 'Victoria & Abdul'. 

 

Cabe resaltar, asimismo, la presencia de Iñaki y Aitor Gabilondo, tío y sobrino. Iñaki, reconocido periodista desde hace más de medio siglo y decano de la radio y la televisión en España y, Aitor guionista de grandes éxitos de pantalla como 'El príncipe', 'Allí Abajo' y 'Vivir sin permiso'. Actualmente, trabaja en la primera producción de ficción de HBO en España, 'Patria'

 

 '¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?', este es el nombre del proyecto artístico que desarollará la creadora británica Kate Daudy, desplegando una tienda de refugiados de Acnur, con el fin de reflexionar sobre el hogar, la identidad y la convivencia, todo ello desde el punto de vista de la creación. A Kate se une la actriz Vanessa Redgrave, quien presentará, en exclusiva, su documental 'Sea Sorrow'. 

 

Este año, el festival arranca con once exposiciones de artes visuales y dos de arquitectura que se instalarán en edificios. Por otro lado, en el campo de la arquitectura, a los nombres de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa --fundadores del estudio Sanaa y Premio Pritzker 2010--, Martha Thorne, directora de los Premios Pritzker, y Laszló Baán, director del Museo de Bellas Artes de Budapest, se une Lars Lerup, arquitecto sueco, experto mundial en ciudades, ex decano de la Escuela de Arquitectura de RICE en Texas; Ricardo Devesa, arquitecto, editor jefe de Actar Publishers y UrbanNext; Walter Mariotti, director editorial de DOMUS, la revista de arquitectura líder en el mundo; y Jacob Benbunan, una de las principales autoridades del mundo del branding y diseñador de imágenes gráficas tan conocidas como las de Ono, Vueling, Indra, BBVA o Bankinter entre muchas otras.

 

Además, la plaza de San Martín acogerá una lectura pública con escritores, embajadores y traductores procedentes de los países que conforman la Unión Europea, el historiador británico Paul Preston, hablará de las raíces históricas de muchas cuestiones que marcan el presente de España y Afua Hirsch, abogada y presentadora nacida en Noruega, llega a Segovia tras ser coronada como la nueva historiadora estrella del Reino Unido. 

 

Otros nombres reconocidos con los que 'Hay Festival' tendrá el placer de contar son el deportista 
Saúl Craviotto, doble oro olímpico (Rio y Pekín), triple campeón del mundo, piragüista y policía nacional y literarios como Javier Sierra, Manuel Vilas, Antonio Muñoz Molina, Santiago Roncagliolo, Boris Izaguirre, Alexandre Vidal Porto, Lorenzo de Medici, Antonella Latanzzi, Ben Clark o Marwan, así como Ken Follett, Sabrina Mahfouz, Paula Bonet, Luis Rojas Marcos.