¿Hacen los muertos declaración de la renta? En qué situaciones es obligatorio y cómo se hace
Cyl dots mini

¿Hacen los muertos declaración de la renta? En qué situaciones es obligatorio y cómo se hace

Declaración de la Renta.

Los fallecidos tienen que presentar declaración de la renta del ejercicio: se ocupan los herederos y puede salir a pagar o a devolver.

¿Hacen los muertos la declaración del IRPF? La respuesta es... sí, los fallecidos en el último ejercicio fiscal tienen que presentar la declaración de la renta como cualquier otro contribuyente y con las mismas condiciones. 

 

Este mes de abril ha arrancado la campaña para la presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2020, mientras que los contribuyentes que deseen realizar por teléfono la declaración de la renta podrán hacerlo desde el 6 de mayo. Asimismo, los que opten por la presentación presencial en las oficinas de la AEAT podrán hacerlo a partir del miércoles 2 de junio, en torno a medio mes más tarde de la fecha en que habitualmente solía iniciarse.

 

Como siempre, son muchas las dudas que surgen, en torno a cómo declarar una vivienda o realizarla de forma conjunta o por separado si estás casado o casada, pero hay una fundamental y básica: quién tiene la obligación de realizarla. Estas son algunas preguntas y respuestas. Hay un límite de ingresos para presentar la declaración y algunas condiciones, pero, ¿qué pasa si el contribuyente ha fallecido?

 

Los fallecidos están obligados a presentar su declaración del IRPF en cada campaña si sus rentas superaron el límite que marca la ley. Con carácter general, los contribuyentes tienen que presentar declaración por IRPF cuando sus rendimientos del trabajo superan los 22.000 euros. Ahora bien, cuando cuentan con dos o más pagadores -sería el caso de un empleador y del SEPE-, ese límite se reduce a 14.000 euros si el importe percibido por el segundo y restantes pagadores supera los 1.500 euros. En el caso de cumplir estos supuestos, un contribuyente tiene que hacer la declaración aunque haya fallecido.

 

Los encargados de hacerlo tienen que ser los herederos, que están obligados a llevar a cabo este trámite. Se liquidará el periodo de tiempo que haya vivido el fallecido. En este punto, y como ocurre con todas las declaraciones, puede ocurrir que salga a pagar o a devolver. En el primer caso, los herederos se harían cargo de abonar la cuota correspondiente, mientras que en el segundo, la devolución que hace la Agencia Tributaria se integraría en la herencia del fallecido para su futuro reparto.

Comentarios

Luis 08/04/2021 14:15 #1
La respuesta es... !! NO !!, los fallecidos en el último ejercicio fiscal no pueden presentar la declaración de la renta como cualquier otro contribuyente, ni aunque les hiciera ilusión, y todo porque ESTÁN MUERTOS, y a los muertos no los dejan salir de paseo. Lo harán sus herederos o una gestoría contratada por sus familiares, pero ellos.. !!Que más quisieran!!. Menudo nivel para titular una noticia

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: