Gordo: "Veo casposa la forma de entender la política por parte de Podemos"

Juan Luis Gordo

El diputado socialista por Segovia se ha manifestado de esta manera al hilo de la sesión de constitución del Congreso de los Diputados de la XI legislatura, tras la cual Podemos reconoció que había "sobreactuado" en su estreno en la Cámara.

El diputado socialista por Segovia Juan Luis Gordo ha cargado contra la forma de entender la política de Podemos, que ve "casposa", propia de una élite "extractiva" y no representativa de los cinco millones de españoles que respaldaron a la formación de Pablo Iglesias en las urnas.

 

El parlamentario se ha manifestado de esta manera al hilo de la sesión de constitución del Congreso de los Diputados de la XI legislatura, tras la cual Podemos reconoció que había "sobreactuado" en su estreno en la Cámara.

 

Para Gordo, quien reprocha el "populismo democrático" que ha irrumpido en la política española, esa "escenificación populista" buscaba llamar la atención como fuera, así como la foto de portada y el titular de los medios, algo que ha reprobado puesto que "la política no es notoriedad ni conquista del poder".

 

"A los que desde muy jóvenes vivimos la política como la mejor herramienta para combatir la desigualdad y la legítima defensa de los intereses de los más desfavorecidos, esta visión populista, oportunista y mediática de la política no nos gusta", apunta en un artículo en su blog (El cuaderno de Juan Luis Gordo), donde defiende la política como la transformación social para la búsqueda de unos objetivos que se han de plasmarse mediante programas acordes con cada ideario.

 

El diputado socialista asegura que la política no es lo que enfatiza el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, en su escrito dirigido a su militancia 'Abriendo brecha: apuntes estratégicos tras las elecciones'. En él, según dice, abogaba por "una comunicación que, en las metáforas y las interpelaciones pero también en la estética y en los actos, enfatiza en una épica cotidiana e individualizada junto a la ya más habitual en Podemos épica de masas: un estilo más cercano, pedagógico y feminizado".

 

La política tampoco es, añade Gordo, lo que se vio en el Congreso el pasado 13 de enero. "No es arengar a los diputados como si estuviesen en una asamblea en la facultad a medidos de los 70; ni mirar a tribuna buscando al director del espectáculo u orquesta, el señor Monedero (cofundador y exdirigente de Podemos), para recibir su felicitación por su actuación; ni reivindicar la conciliación familiar para sacar la foto en portada, cuando en la Cámara está más que resuelta", espeta el parlamentario segoviano, para quien esa forma de entender la política es "casposa".

 

Frente a ello, ensalza la búsqueda de puntos de encuentro y diálogo, como manifestó el nuevo presidente del Congreso, el socialista Patxi López, en su discurso de investidura.

 

Según Gordo, la política es trabajar para recuperar la convivencia y facilitar el debate y el diálogo en el Parlamento con la presencia de grupos y partidos que, de lo contrario, reivindicarán sus planteamientos soberanistas "fuera del templo de la democracia". "Eso es la alta política frente al populismo", resume.