Gordo pide en el Congreso medidas para garantizar el suministro de agua en Segovia

Juan Luis Gordo

El diputado nacional y secretario general del PSOE en Segovia ha registrado tres Proposiciones no de Ley (PNL) en el Congreso para que se garantice el suministro de agua "en cantidad y de calidad" en la provincia.

El diputado nacional y secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, ha registrado tres Proposiciones no de Ley (PNL) en el Congreso para que se garantice el suministro de agua "en cantidad y de calidad" en la provincia, lo que, según defiende, pasa por la recrecida de los embalses de Puente Alta y El Tejo y la mejora de la regulación del río Duero.

 

El parlamentario asegura que Segovia padece problemas de agua, pues no el suministro no es suficiente ni de calidad en muchos municipios. Parte de ellos, además, se abastecen de acuíferos que están contaminados por arsénicos y nitratos, por lo que el agua que procede de ellos no es apta para el consumo.

 

Gordo ve prioritario solventar la situación, especialmente por el posible aumento de la población en los próximos años, aunque también por la necesidad de hacer frente a la sequía o la época estival, cuando el número de residentes de la provincia se incrementa en 129.000 personas, según estudios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

 

El diputado añade que el pantano del Pontón Alto, situado entre Segovia capital y el Real Sitio de San Ildefonso y con una capacidad de 7,4 hectómetros cúbicos, tiene con frecuencia dificultades para abastecer a la ciudad y los municipios cercanos debido a la sequía.

 

"El recrecimiento de la presa de El Tejo y del pantano de Puente Alta, así como pequeños embalses en distintos municipios, darían la respuesta al problema, unido a una utilización más racional del agua y la corrección de la cuantiosas pérdidas en la red", asegura el socialista a través de un comunicado.

 

Gordo reclama medidas para recrecer Puente Alta, lo que permitiría pasar de los 2,5 hectómetros cúbicos actuales a los 6,03 previstos en el anteproyecto que salió a información pública en 2013. Por otra parte, recuerda que las obras forman parte de la ordenación del río Eresma y fueron declaradas de Interés General del Estado dentro del Plan Hidrológico Nacional.

 

Sobre El Tejo, afirma que su construcción aseguraría directamente el suministro a los más de 120.000 habitantes de la zona que han sufrido restricciones en los momentos más álgidos de sequía.

 

Asimismo, explica que la nueva presa de El Tejo, a pesar de ubicarse en la Sierra de Guadarrama, tiene una afección medioambiental mínima, puesto que solo inunda 25 hectáreas, de las cuales once ya lo están con la presa existente.

 

En este sentido, una de las PNL del diputado segoviano insta las Cortes de Castilla y León a requerir a la Consejería de Medio Ambiente, a la Confederación Hidrológica del Duero (CHD) y al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que subsanen las deficiencias, imprecisiones y datos incorrectos del proyecto de la presa del Tejo, que obtuvo una declaración de impacto ambiental negativa por incorrecciones.

 

También reclama la reapertura de un nuevo expediente que permita superar la declaración de impacto, "dando así respuesta mediante la ejecución del proyecto a las necesidades de abastecimiento de agua, en calidad y cantidad, que requiere su área de influencia para un desarrollo sostenible de la zona".