González Iglesias recibe el XXIX Premio Gil de Biedma por un poemario que apela "a la tradición humanística"

Diputación de Segovia

El ganador ha revelado que el título de la obra le llegó en su última visita al jardín lisboeta, "fascinado" por el nombre y por haberse dado cuenta de que ambos habían sido "engendrados el mismo año".

La Diputación de Segovia, ha hecho entrega del XXIX Premio Jaime Gil de Biedma al escritor salmantino Juan Antonio González Iglesias en reconocimiento a su poemario 'Jardín Gulbenkian', mientras que Ángel Fernández Fernández ha recibido el accésit por el libro 'La huerta de los manzanos'.

 

El ganador ha revelado que el título de la obra le llegó en su última visita al jardín lisboeta, "fascinado" por el nombre y por haberse dado cuenta de que ambos habían sido "engendrados el mismo año".

 

"A mí la palabra Gulbenkian me sonaba a todo y el jardín es serenidad, es armonía y éste además custodia la mejor colección de arte de Portugal", ha comentado el poeta, tras lo que ha explicado que "el libro apela a la tradición humanística, "es una defensa de la amistad y la serenidad en un mundo en el que se incita continuamente" a enfurecerse y enfrentarse "unos con otros".

 

En la entrega de premios han estado presentes además de los premiados, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, el vicepresidente primero José María Bravo, la vicepresidenta segunda, Sara Dueñas, o el coordinador del jurado del premio, Gonzalo Santonja que
ha calificado el libro ganador como "radicalmente humano", siguiendo la estela de su antecesor en el palmarés, Jaime Siles.

 

Por su parte el presidente de la Diputación, ha resaltado el compromiso de la institución provincial con un premio que el próximo año cumplirá tres décadas de vida homenajeando al poeta catalán
afincado en Nava de la Asunción.

 

"La Diputación va a seguir apoyando la creación lírica, en la convicción de que la poesía, sobre todo la denominada testimonial, es fuerza, aliento y voz interior que nos permite crecer en lo
personal y también en lo colectivo y lo social"
, ha aseverado De Vicente.

 

Según los datos de la institución, el jurado ha tenido que elegir al ganador del premio y los 10.000 euros de los que está dotado de entre más de 800 poemarios recibidos para esta edición que según ha explicado Santonja, ha sido de las más "niveladas".

 

Del jurado han formado parte, además del propio coordinador, Luis María Anson, Antonio Colinas, Juan Manuel de Prada, Carlos Fernández, Fermín Herrero, Raquel Lanseros, María Ángeles Pérez y Jesús García, de la editorial Visor, además del jefe de Servicio del Área de Cultura, Juventud y Deportes, Emilio Lázaro, como secretario y del expresidente de la Diputación, Francisco Vázquez, que presidió el jurado.

 

Para Santonja, si Juan Antonio González Iglesias ha recogido hoy el testigo de Jaime Siles, anterior ganador del Premio, es porque "ha escrito un poemario desde la alegría del cuerpo y del corazón" y
porque, siguiendo "de forma coincidente y muy oportuna la estela de Siles, con la intensidad de los clásicos latinos ha escrito un libro radicalmente humano".

 

También ha querido Gonzalo Santonja dedicar unas palabras a 'La huerta de los manzanos', el libro por el que Ángel Fernández Fernández ha recibido un Accésit dotado de 3.000 euros, y del que el crítico literario ha apuntado que "todos sus versos llevan a la infancia del autor, a su paraíso infantil".

 

El autor, ha apuntado haber firmado un poemario "escrito de forma muy rápida, pero gestado durante muchísimo tiempo" y rememoraba su sorpresa, conmoción, emoción y orgullo al recibir la noticia del que había obtenido "un primer premio importante de poesía" que espera que le quite "algunas zozobras" que tiene como escritor.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: