Gervasio Sánchez y García Vilanova participan en las jornadas previas a la entrega del 'Cirilo Rodríguez' en Segovia

Por su parte, las veteranas periodistas Soledad Gallego y Rosa María Calaf ofrecerán mañana a partir de las 12 horas su visión ética sobre los mecanismos de defensa que tienen los lectores y los telespectadores cuando se produce una mala práctica.

Los fotoperiodistas Gervasio Sánchez y Ricardo García, así como las periodistas Rosa María Calaf y Soledad Gallego, participarán este jueves y el viernes en Segovia en las jornadas 'Los co-responsables del periodismo', organizadas por la Universidad de Valladolid (UVA) y la Asociación de Periodistas de Segovia (APS).

   

Las sesiones se celebrarán coincidiendo con la entrega del Premio de Periodismo 'Cirilo Rodríguez' de la APS, uno de los más consolidados y prestigiosos de España, que reconoce el trabajo de los corresponsales y enviados especiales en el extranjero.

  

Este año los finalistas del mismo son Luis Fernando Pérez López, corresponsal de TVE de Moscú; Íñigo Domínguez, corresponsal de El Correo en Roma, y Ricardo García Vilanova, fotoperiodista y cámara freelance en países en conflicto. Todos ellos tomarán parte en las jornadas, según informan fuentes de la organización.

   

Mañana a las 9:30 horas en el campus María Zambrano de la UVA, Gervasio Sánchez y Ricardo García hablarán de su trabajo, a veces salpicado por el riesgo y el peligro de sus vidas, para acercar la realidad de los conflictos. Por su parte, las veteranas periodistas Soledad Gallego y Rosa María Calaf ofrecerán a partir de las 12 horas su visión ética sobre los mecanismos de defensa que tienen los lectores y los telespectadores cuando se produce una mala práctica.

 

El panorama internacional lo aportarán por la tarde, a las 17 horas, los tres finalistas del galardón en memoria de Cirilo Rodríguez, periodista segoviano que narró acontecimientos históricos como la llegada del hombre a la Luna.

  

Como novedad, en el Palacio de Quintanar se mostrarán los trabajos que han concurrido a los Premios Nacionales de Fotoperiodismo 2014 que convoca anualmente la Asociación Nacional de informadores Gráficos de Prensa y Televisión, así como los Premios Pulitzer y World Press Photo realizados por españoles.

  

En otra de las salas, García Vilanova exhibirá la muestra 'Syria 2011-2015', sobre su trabajo en este país de Oriente Próximo, donde permaneció secuestrado más de seis meses junto a los periodistas Javier Espinosa y Marc Marginedas.