Frenar el éxodo desde la capital y dar un giro radical en la gestión, bases del proyecto de Raquel Fernández

Raquel Fernández, candidata del PP a la alcaldía

Un cambio "radical" en la gestión de Segovia para solventar sus problemas "perpetuos"; el impulso de alternativas para evitar que los ciudadanos se vean obligados a emigrar, y la creación de un proyecto único son los pilares de la propuesta sobre la que trabajará la candidata del PP a la Alcaldía segoviana, Raquel Fernández.

Se trata, según ha explicado, de los tres ejes de la transformación que a su juicio necesita la capital, gobernada desde hace doce años por el PSOE. Fernández, arquitecta de 35 años, que este lunes ha sido presentada oficialmente tras su designación como cabeza de lista del PP, se ha comprometido de manera firme a trabajar con esfuerzo y dedicación, desde la ilusión, aunque también "con ambición", por provocar ese cambio.

 

Para conseguirlo, apostará por el trabajo conjunto entre todas las administraciones públicas "desde la base del diálogo" con el fin de abordar proyectos comunes, tales como el mantenimiento de los colegios o la puesta en marcha de políticas que incrementen las pernoctaciones de turistas.

 

"Consideramos que hasta ahora eso no se ha hecho", ha advertido la candidata, que opina que "Segovia puede ser mucho más grande sin perder su identidad", de ahí la necesidad de sumar esfuerzos y plantear objetivos conjuntos.

 

Fernández abogará también por modificar la gestión para ganar la eficacia que en los últimos años, en su opinión, no se ha alcanzado. "Tenemos problemas casi perpetuos que en los últimos 12 años no hemos sido capaces de solventar y para cambiar esto hace falta eficacia y coraje", ha expresado.

 

El tercer punto de partida de su propuesta es la generación de opciones que faciliten el mantenimiento de la población, cuestión esta en la que "el Ayuntamiento tiene mucho que decir y mucho que hacer".

 

La candidata, integrante desde 2011 del Grupo Municipal Popular, en el que se encarga especialmente de los temas urbanísticos, ha agradecido al partido su designación, que ha calificado como "un auténtico honor". Para ella, supone un "reto" que afronta con ilusión y ganas de trabajar. De hecho, según ha admitido, lo aceptó porque está convencida de que "otra Segovia es posible" y supone para ella una "oportunidad única de liderar el cambio". "Segovia es la misma, pero más vieja", ha incidido la concejal, quien ha avanzado que el desafío no puede ni quiere afrontarlo sola y trabajará por ello, desde ya, para "formar el equipo necesario e imprescindible para sumar esfuerzos".

 

CONFECCIÓN DE LA LISTA

 

Por el momento, no obstante, la joven 'popular' no ha comenzado a configurar su lista, que deberá estar confeccionada y presentada a mediados de abril. Al respecto, ha señalado que le acompañarán personas que compartan su objetivo de cambio y que tengan ilusión por ello. "Hay que creérselo para poder hacerlo", ha subrayado Fernández, quien ha pedido tiempo a los medios, pues debe ahora iniciar las conversaciones con los colegas de Grupo. Ha asegurado de cualquier forma que es consciente de que hay personas que no quieren o no pueden seguir.

 

Preguntada por lo que puede ofrecer frente al actual portavoz 'popular', el empresario Jesús Postigo, Fernández ha respondido que la sociedad está demandando un cambio, prueba de lo cual es que el perfil de los aspirantes en los partidos es hoy bastante diferente a lo que era hace cuatro años. "Es un reflejo del cambio que se está produciendo a nivel social, así que no es tanto compararme con el candidato anterior, sino responder a las demandas de hoy. El partido no es ciego a esas demandas y está dando una respuesta", ha sostenido.

 

De aquí al final del mandato, la cabeza de lista 'popular' ha garantizado que trabajará intensamente como miembro del Grupo Municipal, pues es a eso a lo que se comprometió junto con el resto del equipo. "Trataremos de proponer alternativas, y colaborando en la gobernabilidad, que es algo que se está cuestionando en los últimos días", ha remarcado la edil, que ha querido "sacar pecho" en defensa de la labor de la oposición.

 

"SALIMOS A GANAR LAS ELECCIONES"

 

En cuanto a la posibilidad de pactos tras los comicios de mayo, la candidata ha aseverado que su partido saldrá a ganar las elecciones aunque, si hubiera la necesidad de acuerdos, este hablará con personas y fuerzas que compartan sus objetivos. En este sentido, ha apuntado que el mismo diálogo que se espera con otras administraciones es el que quiere que impere con otros grupos políticos.

 

"Eso es lo importante, no la poltrona", ha espetado Fernández, quien ha insistido en que hoy el escenario es distinto al de mandatos anteriores, pues existen nuevos partidos, y ha insistido en recalcar los cambios que está reclamando la sociedad. "Cerrar los ojos a la realidad es un error", ha apostillado.

 

El presidente del partido a nivel provincial, Francisco Vázquez, que también ha comparecido en la rueda de prensa como candidato a la Diputación, ha trasladado sus felicitaciones a la cabeza de lista, elegida para liderar la propuesta con la que el PP pretende "sacar del impás" a una capital que "se encuentra a la cola de muchas ciudades". Vázquez ha manifestado que en los últimos 12 años el Ayuntamiento no ha planteado soluciones, sino problemas, y ha afirmado que el último mandato comenzó de manera "negativa" por un "pacto de perdedores" que aupó a la Alcaldía a Pedro Arahuetes.

 

El responsable provincial ha reprochado el abandono de tres concejales en los últimos cuatro años, entre ellos el propio Arahuetes, y las complicaciones internas en el Grupo Socialista, que en su opinión está "roto" y carece de liderazgo.