Francisco Vázquez y Ángel Galindo aspiran a encabezar la lista a la Alcaldía de la capital por IU

José Ángel Frías, actual coordinador del partido, presentará candidatura a las Cortes de Castilla y León por la provincia. 

 

El exconcejal del Ayuntamiento de Segovia Francisco Álvarez y el actual secretario de Organización de IU en la provincia, Ángel Galindo, optarán a encabezar la lista de la coalición de izquierdas al Ayuntamiento de la capital segoviana.

 

Así lo ha conformado este jueves en rueda de prensa el coordinador provincial del partido, José Ángel Frías, quien ha anunciado asimismo su intención de presentar candidatura a las Cortes de Castilla y León por la provincia de Segovia.

Francisco Álvarez, antiguo trabajador de banca, tiene 64 años y fue concejal durante 12, cuatro de ellos como responsable de Educación, Juventud y Deportes -- en la etapa de Pedro Arahuetes--. Milita en IU desde sus comienzos y es afiliado a CC.OO. Por su parte, Ángel Galindo, de 30 años, es licenciado en Geología, ecologista e integrante del grupo musical Excómunion. Es afiliado de IU desde hace casi diez años y actualmente se encarga de la Secretaría de Organización de este partido en la provincia. En 2011 encabezó la lista al Senado por Segovia.

 

El responsable de IU ha señalado que por ahora no se han oficializado las candidaturas a primarias, tal y como ha constatado la Junta Electoral.

 

Según ha dicho, la idea era respetar el proceso de primarias abiertas, con el fin de evitar que otros interesados se vean influidos en sus decisiones y se "echen atrás" a la hora de presentar candidatura o de hacerse simpatizante de IU. En este sentido, ha descartado que los aspirantes pretendan utilizar posiciones predominantes o de ventaja.

 

Ha avanzado que Ángel Galindo, el aspirante al que Frías se encuentra más próximo, no hará declaraciones hasta el lunes, cuando está prevista una rueda de prensa en la que intervendrá también el profesor salmantino José Sarrión, que concurrirá a las primarias autonómicas de su partido.

 

El coordinador ha puesto de manifiesto que el candidato más joven cuenta no solo con su respaldo sino también con el "apoyo mayoritario de gran parte de la organización", aunque como responsable provincial de IU estará a la entera disposición tanto de este como de Francisco Álvarez, según ha dicho. Sobre este último, ha expresado que se trata de un afiliado que ha tomado una decisión "importante y complicada", que ha caído además como una "sorpresa". "Grata, pero una sorpresa. Haré lo que cualquiera de los dos me pida", ha advertido pese a incidir en su implicación en la candidatura de Galindo, que él mismo ha tenido que "luchar y empujar".

 

"COMPROMISO DE SERVICIO"

 

José Ángel Frías ha confirmado por otra parte que él mismo no optará a encabezar la lista municipal, pues siempre se ha encontrado más cómodo en otros escalones de la candidatura, aunque ha insistido en que, por "responsabilidad organizativa", lo hubiera hecho si el actual secretario de Organización no hubiera dado el paso. "Estoy satisfecho por tener compañeros que siempre han ido en esos puestos cabeza, que yo siempre apoyaré de forma indiscutible y sin lugar a dudas. Es de las satisfacciones de la política, el poder respaldar compañeros que vayan de cabeza de lista", ha subrayado.

 

Frías ha agregado que, aunque le resulta difícil separar las tareas de coordinador y de próximo aspirante a las Cortes, su intención es presentar candidatura a las autonómicas por Segovia, lo cual ha atribuido a un "compromiso de servicio y labor dentro de la organización".

 

Al respecto, ha confesado que se ve capaz de aunar todas las exigencias que hay en la provincia con respecto al ámbito regional y se ha reconocido como la persona más representativa en todo el territorio en estos momentos.

 

TRES CANDIDATOS EN CUÉLLAR

 

Al hilo de ello, ha ensalzado los resultados de IU en Cuéllar, que según ha vaticinado superará a la capital en número de afiliados y probablemente lo hará en número de concejales. "Y con suerte de diputados", ha añadido antes de recordar que actualmente hay tres candidatos a primarias en la localidad: Monserrat Sanz, Alberto Castaño y Miguel Ángel Gómez.