height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Formalizan la petición de un millón al 1,5% cultural para la muralla Norte

Muralla de Segovia

El plazo estimado para ejecutar este proyecto es de 10 meses.

El Ayuntamiento de Segovia ha decidido presentar actualizado el proyecto de restauración de la Muralla de la ciudad en la zona del Hospital de la Misericordia al programa del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.

 

La petición asciende a 1.135.231 euros, cantidad que se destinaría a intervenir entre la torre 43 y la 51, el tramo en peor estado de conservación de los más de 3 km de Muralla, con sus 80 cubos o torres, que se conservan.

 

Situado en el paño norte, el área de actuación abarca unos 330 metros en los que es urgente intervenir en algunos puntos concretos.

 

Los principales problemas que presenta se deben a la existencia de grietas en la roca madre. También se ve muy afectada por la acción de la vegetación. Hierbas, matorrales, arbustos y árboles que pueblan la ladera ocultando la Muralla y en algunos puntos incluso la colonizan. Especialmente los ailantos (árboles procedentes de Asia, especie invasora) han enraizado en la coronación de la Muralla provocando desplazamientos e incluso desmoronamientos, además de contribuir a incrementar la humedad en el paño.

 

En la zona del aparcamiento del Hospital ya se han producido derrumbamientos, el mortero sufre una fuerte erosión, algunos sillares presentan disgregación y desprendimientos de la capa superficial, en el peto de coronación del lienzo hay baldosas y tejas cerámicas sueltas, y en algunas esquinas de las torres se pueden ver piezas de los ladrillos cerámicos, además de vegetación descontrolada al ser una zona de muy difícil acceso.

 

La propuesta de intervención del proyecto redactado por la concejalía de Patrimonio Histórico pretende recuperar este tramo de la Muralla evitando que continúe su deterioro y los derrumbes, proporcionando, de esa manera, estabilidad e integridad al monumento. Se proyecta recuperar el adarve en toda la zona con acceso desde la torre 43 (Puerta de San Cebrian). En el tramo 45-47 se excavaría para buscar el adarve y se eliminaría el antiguo gallinero que existe junto al paño. En la zona entre el 47 y el 48 se propone ejecutar una plataforma volada con el fin de habilitar un paseo continuo que conecte con el adarve del tramo 48-51. Esta actuación incrementará el recorrido de la visita guiada histórico-artística denominada “Recorriendo la Muralla”.

 

Por último, el adarve que se pretende recuperar se integraría armoniosamente en el conjunto, distinguiéndose de las partes originales. El plazo estimado para ejecutar este proyecto es de 10 meses.

 

El Ayuntamiento presenta este proyecto a la dirección general de arquitectura, vivienda y suelo del Ministerio de Fomento, reiterando la petición de ayuda para la restauración y conservación de la Muralla realizada sin éxito en el 2014.

 

Recordar que se trata de uno de los monumentos más importantes de la ciudad sobre el que el Ayuntamiento ha ejecutado numerosos proyectos en los últimos años para lograr su nivel de conservación actual, con el objetivo de situar a la Muralla (Bien de Interés Cultural desde 1949) en el lugar que le corresponde dentro del patrimonio histórico de Segovia.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: