Felipe VI destaca en Valladolid la necesidad de “volver la vista a la historia para comprender muchas claves de lo que somos”

El Rey de España destaca la efeméride de las capitulaciones de Valladolid firmadas un 22 de marzo de 1518

Los Reyes de España han presidido el acto central de las conmemoraciones del V Centenario de la primera Vuelta al  Mundo, con las Capitulaciones de  Valladolid de 1518 como resumen  final de un Congreso que se ha venido desarrollando durante estos días en la cuidad con la presencia siempre de diferentes personalidades de la política y la cúpula militar.

 


El Monasterio del Prado, sede de la consejeria de Cultura de la Junta de Castilla y León, ha recibido a los Reyes Felipe y Letizia, acompañados del presidente regional Juan Vicente Herrera, la ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el de Asuntos Exteriores Alfonso Dastis, y la presidenta de las Cortes, Sílvia Clemente, entre otras autoridades locales y provinciales como el alcalde Óscar Puente y el presidente de la Diputación Jesús Julio Carnero junto a miembros del gobierno regional, embajadores o procuradores regionales.

 


La Banda de la Marina recibió la visita real antes de realizar una pequeña visita a exposición para después afrontar la jornada dedicada a las capitulaciones, cuya firma hace 500 años en Valladolid con el impulso del rey Carlos I, abrió una apasionante época de descubrimientos. 

 


La primera vuelta al mundo iniciada por Fernando de Magallanes y culminada por Juan Sebastián Elcano, fue posible gracias a las capitulaciones firmadas en Valladolid un 22 de marzo de 1518 concediendo Carlos I la capitanía a Magallanes para iniciar una aventura que no pudo culminar y se encargó de finalizar Elcano.

 


La ministra de Defensa destacó que esta gesta se programó con un exquisito respeto a la legalidad internacional basado en el Tratado de Tordesillas y que supuso la apertura de nuevas vías comerciales. “Cinco siglos después, la Armada española mantiene vigente el espíritu de aquellos marinos que trabajaron para consolidar esa aventura”, resumió De Cospedal.

 


Juan Vicente Herrera enlazó la firma de las capitulaciones con el Tratado de Tordesillas como base de este acuerdo posterior con la Corona española como valedora de un proyecto que hoy se visualiza como una empresa de enormes dimensiones. 

 


El presidente de la Junta recordó a diversos componentes de esta expedición que surgieron desde Castilla y León y se refirió también al octavo centenario que este año celebra la Universidad de Salamanca. Herrera puso como ejemplo este viaje frente a quien, en estos tiempos, “pretende levantar nuevos muros”

 


Felipe VI arrancó su intervención con la nostalgia de volver la vista atrás en un año 2018 cargado de efemérides en España. Para el Rey, el viaje iniciado por Magallanes se puede interpretar como el gran hito de la Globalización por el valor histórico de esta gesta marítima que cumplía muchos sueños y abrió nuevas vías de comunicación.

 

El Rey Felipe VI ha abrazado las Capitulaciones de Magallanes para reafirmar la "presencia global" y la "vocación universal" de España y su compromiso "irrevocable" con aquellos proyectos que contribuyan al "mejor conocimiento" del mundo, al "acercamiento" entre los pueblos y países que comparten "lazos históricos y culturales", así como los que fomentan la "solidaridad y la cooperación internacional".

 

Un acto que ha estado precedido, ha matizado, por el Congreso Internacional de Historia 'Primus Circumdedisti Me' que, durante dos días ha abordado aquella primera circunnavegación, "analizando desde su dimesión universal, cultural y filosófica", hasta sus "implicaciones jurídicas y políticas", pasando por los "factores técnicos, ecológicos, científicos y económicos" que hicieron posible aquella gesta.

 

"Ya hemos conocido las conclusiones del Congreso, y en las anteriores intervenciones ha quedado muy bien reflejado el sentido de esta efeméride y todo lo que, relacionado con ella, vendrá de hoy en adelante durante los próximos años", ha explicado, para "felicitar y agradecer" a todos los participantes, estudiosos y especialistas, su aportación al "mejor conocimiento" de un hecho que cambio "la visión del mundo" y ha sido interpretado como el "primer gran hito de la Globalización".

 

En este punto, el jefe del Estado se ha referido a que "por primera vez" seres humanos de diferentes continentes, culturas, razas y civilizaciones "concectaron" y se comunicaron a través del hilo conductor de "una sola y singular actuación", la expedición marítima que encontró el paso navegable del Atlántico al Pacífico, que atravesó el mayor océano del mundo contactando con sus pobladores y demostró la "redondez" de la Tierra.

 

Algo que tuvo lugar en el contexto histórico de hace 500 años, ha recordado Don Felipe, y que supuso el inicio de una Edad Moderan que sucedía al Renacimiento. Se comenzaba así, ha ahondado, a articular un sistema de escala y proyección universal que alcanzaría "su máxima expresión" al aunar los destinos de todos los reinos peninsulares en el marco de la "Monarquía Hispánica". "Pueblos de África, América, Europa y Oceanía, de todos lo mares y latitudes, se ligaron a través de vínculos personales, culturales, económicos políticos y sociales", ha señalado.

Noticias relacionadas