Feijóo deshoja la margarita y desvelará en un acto público si aspira a liderar el PP

Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo pasean por Pontevedra

Feijóo insiste en que revelará su futuro en el partido en un acto convocado "exclusivamente como Partido Popular" y pide no mezclar agendas.

El titular de la Xunta y presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este miércoles en que revelará su futuro en el PP y, por ende, aclarará si aspira a relevar a Mariano Rajoy, "en un acto convocado exclusivamente como Partido Popular". El mandatario autonómico retomó después de dos días sin actos institucionales su agenda presidencial en A Coruña y respondió así a las preguntas de los periodistas sobre cuándo dará a conocer su futuro y si se presentará como candidato para liderar la dirección nacional del partido.

 

"Este es un acto del Gobierno de Galicia y no puedo mezclar agendas", ha contestado a las preguntas que se la han formulado a este respecto, coincidiendo con su presencia en la entrega de las banderas azules a los municipios que han obtenido la distinción este año. Así, ha insistido en que su presencia obedecía a su condición de "presidente de Galicia" y no "a la de militante del PP". Por otra parte, se ha remitido a los plazos del congreso extraordinario del partido y de la presentación de precandidatos, establecidos entre el 18 y el 20 de junio.

 

"Los plazos están para cumplir y todo se hará con normalidad", ha aseverado Feijóo, quien ha subrayado que "diga lo que diga" no lo va a anunciar en un acto como presidente de la Xunta. "Diga lo que diga y cuando lo diga, lo diré en un acto convocado exclusivamente como Partido Popular", ha zanjado al ser preguntado hasta en dos ocasiones por esta cuestión.

 

A la salida de la junta directiva del PP nacional el pasado lunes, el dirigente popular ya había advertido de que respetará los plazos que se fijaron para el proceso congresual y afirmó que tomaría su decisión con "responsabilidad", dada su "doble" condición de militante y de presidente de la Xunta.

 

 

Calendario popular

 

El plazo de presentación de precandidaturas quedará abierto desde el 18 de junio a las 12.00 horas hasta las 14.00 horas del 20 de junio. La comisión organizadora proclamará a los precandidatos presentados el día 22 de junio, y convocará la campaña electoral interna desde las 10.00 horas del día siguiente, 23 de junio, hasta las 24.00 horas del 4 de julio.

 

Los afiliados podrán inscribirse para participar en la elección del presidente del PP desde hoy hasta el 25 de junio, a las 14.00 horas, y para participar como compromisario en el congreso hasta el 29 de junio a las 14.00 horas.

 

Todas las asambleas se celebrarán el jueves 5 de julio en las sedes del partido de toda España y está previsto que haya dos urnas: una para la elección de candidatos (si hay más de una lista); y otra para elegir a los 2.612 compromisarios electos que participarán en el cónclave. Los otros 522 compromisarios son miembros natos.

 

En el congreso ordinario que el PP celebró en febrero de 2017 en Madrid se introdujo en sus Estatutos este sistema de doble vuelta para elegir al líder del partido que da voz a los afiliados. Por lo tanto, será la primera vez que el Partido Popular aplique a nivel nacional este procedimiento en el cónclave que va a elegir al sucesor de Rajoy.