height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Éste es el efecto que la ansiedad produce en los huesos

Estudios previos han demostrado que los participantes con trastornos de ansiedad eran 1,79 veces más propensos a desarrollar osteoporosis que aquellos sin ansiedad.

Ciertos niveles de ansiedad están relacionados con un mayor riesgo de fracturas óseas en mujeres postmenopáusicas, según un estudio que ha sido publicado en la revista 'Menopause', de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS, por sus siglas en inglés).

 

Se estima que una de cada tres mujeres en todo el mundo sufre una fractura relacionada con la osteoporosis durante su vida, según han informado desde NAMS. En personas que viven más tiempo, la frecuencia de fracturas osteoporóticas crece por lo que aumentan los costws de atención médica. Esto ha llevado a un mayor enfoque en la evaluación precisa de los pacientes por riesgo de fractura.

 

Estudios previos han demostrado que los participantes con trastornos de ansiedad eran 1,79 veces más propensos a desarrollar osteoporosis que aquellos sin ansiedad. En el artículo 'Los niveles de ansiedad predicen riesgo de fractura en mujeres posmenopáusicas evaluadas para osteoporosis', los resultados demuestran cómo los niveles de ansiedad en mujeres postmenopáusicas están asociados con la densidad mineral ósea, un indicador clave del riesgo de fractura de la columna lumbar y el cuello femoral.

 

De las 192 mujeres postmenopáusicas reclutadas para el estudio, aquellas con los niveles más bajos de ansiedad mostraron una menor probabilidad de fractura que las mujeres con puntajes de ansiedad más altos. Además, los niveles de ansiedad se relacionaron significativamente con la edad, la edad de la menopausia, los años desde la menopausia y los síntomas depresivos.

 

"La osteoporosis, que afecta la mortalidad y la calidad de vida, va en aumento", dice la directora ejecutiva de NAMS, JoAnn Pinkerton, quien ha añadido que además de los factores de riesgo previamente conocidos como la menopausia precoz, el tabaquismo y ciertos medicamentos como los esteroides, este estudio sugiere que las mujeres con ansiedad deben someterse a exámenes de detección de la osteoporosis debido a su mayor riesgo de baja densidad ósea, que se asocia con mayor riesgo de fractura osteoporótica ".