Actualizado 01:22 CET Versión escritorio
Segovia

Escrivá cree que hace falta un "cambio cultural" para trabajar más entre los 55 y los 75 años

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones afirma que España es "una anomalía europea" y que el Gobierno aspira a que los desincentivos para jubilarse antes sean cada vez más eficaces.

Publicado el 26.09.2021

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, considera que "hace falta un cambio cultural en España" para seguir la tendencia europea de trabajar cada vez más entre los 55 y los 70 o 75 años.



 



En una entrevista al diario 'Ara' recogida este domingo por Europa Press, ha asegurado: "En estas edades, por razones demográficas y de calidad de vida, se puede trabajar más. Y España es una anomalía europea: no solamente no seguimos esta tendencia sino que reducimos la proporción de mayores de 55 años en activo".



 



Preguntado por si el sistema de pensiones es sostenible, ha respondido que sí y ha asegurado que conseguir que la edad efectiva de jubilación se acerque a la edad legal es "el mecanismo más potente" para su sostenibilidad, por lo que el objetivo del Gobierno es que los desincentivos para la jubilación anticipada sean más efectivos.



 



Ha asegurado que el Ejecutivo central tiene el reto de reducir el déficit público estructural y ha argumentado que en España no hacen falta nuevos impuestos sino "evaluar" las exoneraciones y beneficios fiscales para ver si cumplen su función.



 



Ha afirmado que la ocupación juvenil no sustituye la sénior y ha abogado por "generar dinámicas dentro de las empresas para que personas de cierta edad vayan cambiando su actividad, las horas de trabajo, de dedicación...".



 



Migración, formación y autónomos



 



Para Escrivá, hay que promocionar mecanismos de migración regular y ordenada, en sus palabras, que respondan a las necesidades del mercado laboral, y ha lamentado que el modelo actual genera "bolsas de inmigración irregular muy extendidas en el tiempo".



 



Ha apostado por la formación para los trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) y ha sostenido que "si algo hace falta en España son los mecanismos de formación dual y dentro de las empresas".



 



Ha afirmado que el grueso de autónomos que estaban "protegidos" por el paro extraordinario pasarán a recibir ayudas en formas de exoneraciones para que mantengan su actividad y, por otra parte, ha abogado por penalizar el abuso de contratos de muy corta duración.



 



Ingreso mínimo vital



 



Ha dicho que el Gobierno ha concedido 350.000 solicitudes de ingreso mínimo vital (IMV) --28.000 de las cuales en Cataluña--, pero ha lamentado que muchas personas que el Gobierno había identificado como potenciales beneficiarios no han pedido la ayuda, por lo que están diseñando una encuesta para dirigirse a ellos.



 



También ha asegurado que se han rechazado muchas peticiones, porque "hay una gran distancia entre la percepción que uno tiene sobre como es de pobre y sobre su situación de vulnerabilidad y la realidad", y ha defendido que el grueso de beneficiarios de rentas autonómicas han pedido el IMV.


COMENTARComentarios

  • #14 Para basta ya

    27/09/2021 08:38

    Es fácil también para ti: abres un negocio, expones tu patrimonio y tu vida familiar y asi cambiamos todos. Cuántas patrañas os han contado esa izquierda de plástico que os engaña con cambios climáticos, feminismos falsos y meterse en con quién me tengo que meter en la cama o no. Cuando gobiernan los engaña bobos, ni os movéis ni salis a la calle. La factura de la luz también debe de ser culpa del empresario malo malísimo y explotador, sí.
  • #15 Socialista

    27/09/2021 08:54

    Hay que sostener todo lo público, ¿no? Pues a currar como ratas. ¿No queréis sanidad pública? ¿No queréis educación pública? ¿No queréis vivienda pública? ¿No queréis subvenciones? ¿No queréis Administración Central, Autonómica, Municipal, Diputación, etc.? ¿No queréis una legión de Ministros, asesores, consultores, etc.? ¿No queréis bien de plataformas feministas, pro igualdad de género, pro escuela laica, pro derechos de homosexuales, pro defensa de la memoria histórica, pro lucha contra el fascismo, pro saharauis, pro lucha contra los desahucios, pro defensa de la inmigración, pro defensa de la diversidad cultural, etc.? Es que queréis todo pero queréis que sea gratis. Y ES QUE SI NO CURRÁIS ES IMPOSIBLE!!! A TRABAJAR, VAGOS!!!
  • #10 Manolo

    26/09/2021 20:14

    Es fácil, oiga. Usted se viene a trabajar al campo y yo me voy de ministro, sueldo y pensión incluida. Y además, le digo cómo tiene que vivir, cuanto tiene que pagar y si puede matar al lobo que le mata las ovejas, si puede hacer una nave y a cuantos metros del regato más próximo... Te lo vas a pasar bomba!!!
  • #11 Pa’Escriba

    26/09/2021 20:28

    Trabaja tu, pedazo de mam0n… AsI nos va, hay una pintada en un paso elevado en Sevilla que pone PSOE=Ruina, siempre que subo a mi tierra (llevo trabajando allí 30 años) me acuerdo de esa pintada, razón, pero volverán a salir, al tiempo
  • #12 Verdad

    26/09/2021 20:58

    Pues ese es el solcialismo y el progresismo. Miles y miles de inútiles que nunca han hecho nada te dicen como tienes que vivir y pensar. En lo que te fríen a impuestos mientras tu poder adquisitivo merma para mantener a estos parásitos que nunca han trabajado ni serian capaces de tener esos sueldos en una empresa privada por su valía.
  • #8 Canutas

    26/09/2021 17:54

    Va ya sinvergüenzas,les ponía yo a trabajar en lo mio(es duro),a ver si querían trabajar a más de los 65 años.
  • #6 Belén

    26/09/2021 17:35

    Trabaje usted hasta los 75 que para eso es político y está entero. Mire su colega, el ministro de Universidad que con 79 años y año y medio en la cartera lo único que ha hecho a sido proponer la reforma de la ley de universidad y supongo que incluso eso lo ha hecho la gente de su departamento. Dígale a un camarero, policía, maestro, enfermera, limpiadora, cocinero, peluquero, operario de cadena, barrendero, bombero, auxiliar de enfermería, camionero, actor, albañil...etc que trabaje hasta los 75.Ustedes viven en la inopia, no saben lo que cuesta conseguir y mantener un trabajo estable, el esfuerzo pasa factura física y psicológica a la que se añade el deterioro físico del paso de los años. Pero nada....siga usted con sus propuestas. Vuelve a plantearla en la próxima campaña electoral...si se atreve.
  • #3 Basta ya

    26/09/2021 16:28

    Lo que hace falta es un cambio cultural en el empresariado español para que den trabajos dignos a los jóvenes, que cada vez comienzan a trabajar más tarde y cotizando poco (bonificaciones) o nada (economía sumergida).
  • #5 Reverendo

    26/09/2021 16:35

    A ver, h1j05 de 9ut4. Vosotros, los políticos aguantaríais hasta los 100 años porque NO DAIS UN PALO AL AGUA. Pero preguntad al tipo que se sube a un andamio a poner ladrillos, al que no duerme de noche por hacer pan o al que gasta su vida en una cadena en turnos mañana, tarde y noche. No entiendo que todavía quede gente que sigue vitando cuando parece que pedís a gritos que os linchen a todos. Sois vagos, inútiles y os aprovechais de los mismos que os pusieron ahí a comer la sopa boba.
  • #16 ERNEST

    27/09/2021 19:04

    CAMBIO DE MENTALIDAD!?!?.....POR ESO QUEREIS QUE PASEN DE CURSO CON 4 SUSPENSOS O LOS QUE SEA?? PARA CREAR TONTOS QUE TRABAJEN HASTA REVENTAR PAR QUE VOSOTROS,LA CASTA( TODOS INCLUIDOS ROJOS,VERDES,MORADOS,AZULES....)VIVAIS DE PUTA MADRE NO?....PUTO ASCO DAIS....DIOS ESTO ES INGUANTABLE
  • #13 ....

    26/09/2021 21:04

    Que lo trabaje él con sus cojo-nes ...
  • #7 Canutas

    26/09/2021 17:51

    Vaya sinvergüenza, le ponía yo a trabajar en lo mip(es duro)
  • #9 Canutas

    26/09/2021 17:57

    47 años cotizados y no lo cren suficiente?.Lo dicho,que bien lo ven desde la poltrona.
  • #4 2

    26/09/2021 16:32

    Vamos remeros no pareis que hay muchos chiringuitos que pagar.Que bien se ve la vida desde lo alto del castillo.
  • #2 Adrián

    26/09/2021 16:00

    Se piensan que todos somos políticos o funcionarios que estamos sentados en despachos sin castigo físico. Están fuera de la realidad.
  • #1 Carlos

    26/09/2021 11:57

    Estáis locos, nos estáis arruinando y encima nos queréis trabajando para seguir remando hasta en nuestra vejez, nos vemos en las elecciones!