¿En qué casos conviene poner la vacuna del neumococo?
Cyl dots mini

¿En qué casos conviene poner la vacuna del neumococo?

Vacuna.

Cerca del 95% en niños en España están vacunados frente al neumococo.

La vacuna frente al neumococo, como su propio nombre indica, sirve para prevenir la enfermedad causada por este patógeno, que la mayor parte de las veces es neumonía, o bien bacteriemia (infección en la sangre o sepsis); y en el caso de los niños hasta meningitis.

 

Así lo explica en una entrevista con Infosalus la doctora Rosario Menéndez, neumóloga y directora del programa de investigación integrado de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), quien recuerda que la neumonía es una enfermedad respiratoria que puede ser grave y mortal, y constituye en la actualidad una causa importante de mortalidad y morbilidad en todo el mundo.

 

Ahora bien, esta neumóloga destaca que es "prevenible" gracias a dos vacunas antineumocócicas aprobadas en España: las vacunas antineumococicas conjugadas (PVC) y las polisacáridas. Las primeras, según explica, son las "más novedosas y eficaces", y actúan frente a 13 serotipos de neumococo (hay hasta 90 serotipos pero los de las vacunas son los más frecuentes) o 'trecevalente'.

 

"Se introdujo en España en 2010 para inmunizar a los niños sanos. Tiene mucha más eficacia a la hora de prevenir la neumonía. Es mucho más eficaz que la polisacárida. Se encuentra dentro del calendario financiado de vacunación infantil", añade. 

 

Después dice que se encontrarían las 'polisacáridas', capaces de actuar frente a 23 serotipos de neumococo o la 'vacuna 23- valente polisacárido neumocócico' (PPV23), de la que la doctora destaca: "Esta vacuna se conoce desde hace muchos años pero su eficacia es más baja, fundamentalmente previene infecciones de las que provocan bacteriemia o infección en sangre".

 

A estas podría añadirse otra vacuna en el futuro, frente a 20 serotipos, que se encuentra en fase experimental y que se prevé poder aplicar en un par de años aproximadamente, señala la miembro de SEPAR

 

 LA PAUTA DE VACUNACIÓN

Según recuerda la SEPAR, para los adultos, la política actual de vacunación recomienda la vacuna trecevalente, seguida de la vacuna polisacárida destinada a adultos de alto riesgo o inmunodeprimidos; y en menores de 65 años únicamente la conjugada.

 

Igualmente, la neumóloga apunta que la vacuna contra el neumococo está indicada en personas con enfermedades crónicas, que estén inmunodeprimidas o con alteración en sus defensas, en personas trasplantadas, que no tengan bazo, que padezcan cáncer, que tengan implantes cocleares, e incluso en las personas fumadoras que sean de riesgo.

 

La doctora Menéndez subraya en este sentido que la vacunación conjugada se pone una vez en la vida. "Eso sí, en cuanto aparezcan las nuevas vacunas frente a más serotipos habrá que plantearse de nuevo estas pautas de vacunación", subraya.

 

Por otro lado, señala que cerca del 95% en niños en España están vacunados frente al neumococo, si bien en el caso de los adultos se estima que en mayores de 65 un 22% cuenta con la vacunación conjugada, mientras que un 40% con la polisacárida. "Pero nos interesa que cada vez se extienda más la vacunación conjugada, que es más potente y capaz de desarrollar memoria, cosa que no hace la polisacárida", resalta la especialista.

 

Preguntada sobre la conveniencia de vacunar frente al neumococo en una pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, la neumóloga y directora del programa de investigación integrado de SEPAR subraya que la vacunación contra el neumococo previene la enfermedad para la que está dirigida, contra el neumococo, no contra la infección del SARS-CoV-2, si bien al vacunarse contra el neumococo a los grupos de riesgo se les sitúa en una posición de menor vulnerabilidad en caso de enfermar.

 

"Lo bueno que tiene la COVID-19 es que está calando en la población general la importancia de la vacunación en los adultos. Está demostrado que la vacunación nos va a sacar de esta pandemia y es un momento muy idóneo para que el mensaje de la vacunación cale en la población y se implementen todas las medidas preventivas a nuestra disposición. La vacuna contra el neumococo estaba infrautilizada, como la antigripal, y esto está calando en la población", celebra la neumóloga.

 

MÁS DATOS SOBRE LA NEUMONÍA

Desde la SEPAR recuerdan en este sentido que la neumonía puede estar causada por distintos patógenos, uno de los cuales es una bacteria, el neumococo (Streptococcus pneumoniae), para el que funcionan las vacunas que hemos tratado en este reportaje.

 

También subraya que las neumonías pueden producirse por la infección de virus, como el SARS-CoV-2, por ejemplo, y por hongos. "Existen distintos tipos de neumonía, también causadas por el neumococo. En los adultos, la neumonía neumocócica no invasiva es responsable de la mayoría de las Neumonías Adquiridas en Comunidad o NAC, mientras que la neumonía invasiva representa menos del 10% de los casos", apostilla la sociedad científica.

 

Recuerda igualmente que afecta principalmente a adultos de 65 años o más, con mayor riesgo en pacientes inmunodeprimidos y a personas con comorbilidades, como enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades crónicas del corazón, tabaquismo, diabetes o ingesta elevada de alcohol.

 

Desde la SEPAR abogan por que en España se aumente la vacunación directa de adultos con la vacuna antineumocócica trecevalente para prevenir más casos de neumonía en mayores.

 

"Con las vacunas infantiles se ha conseguido proteger de forma directa a la población infantil frente a la neumonía e, indirectamente, a la población adulta. Sin embargo, estudios recientes han mostrado un estancamiento de esta protección indirecta a los adultos y, por lo tanto, la aparición de casos de neumonías, de determinados serotipos, en los adultos. Por ello, para prevenir la neumonía en los adultos puede ser mejor estrategia potenciar la vacunación directa del adulto", sentencia.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: