En busca de la marca de garantía, Valseca reparte 400 raciones de caldereta cocinada con garbanzos de la tierra

Los cocineros preparan la caldereta

Esta comida popular era uno de los actos organizados en la III Feria del Garbanzo para promocionar la obtención de la marca de garantía Garbanzo de Valseca.

El Ayuntamiento de Valseca la Asociación para el Desarrollo del Garbanzo del municipio han repartido este sábado unas 400 raciones de caldereta cocinada con garbanzos de la tierra. Esta comida popular era uno de los actos organizados en la III Feria del Garbanzo para promocionar la obtención de la marca de garantía Garbanzo de Valseca, que está a punto de conseguirse tras el expediente justificativo presentado por la Diputación para su consecución. Los 350 primeros comensales han recibido de regalo una cazuela de barro conmemorativa.

 

Los diputados de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino, y de Promoción Económica, Jaime Pérez, han querido reforzar con su presencia en los actos de la Jornada del Garbanzo el trabajo realizado por el ayuntamiento y los productores a la hora de ajustarse a las especificaciones de la marca de garantía. En ese sentido Prodestur, el laboratorio de la Diputación de Segovia, seguirá "muy pendiente" de controlar su cumplimento una vez se confirme la obtención de esta etiqueta de calidad.

 

Los dos diputados provinciales, el alcalde de Valseca, Alfonso Gil, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Garbanzo de Valseca, Adolfo Manso, han inaugurado el Mercado de Alimentos de Segovia en la Plaza Mayor, que se ha organizado gracias a los socios de Alimentos de Segovia y al Área de Promoción Económica de la Diputación. Ahí se han podido degustar y adquirir todo tipo de productos de Segovia, desde torreznos, chocolates y cervezas artesanas, pasando por los tomates de Martín Muñoz de las Posadas y garbanzos de Valseca.

 

A continuación, han asistido a la demostración de cocina en vivo de la mano de la Asociación de Cocineros de Segovia en la que se han elaborado un plato caliente y otro frío con garbanzos de Valseca y otro con tomate de Martín Muñoz de las Posadas.

 

Los cocineros Ignacio García, Fernando Egido, Oscar De la Fuente y Luis Berzal han sido los encargados también de elaborar la caldereta con garbanzos de la tierra.

 

Toda la Jornada se ha celebrado con la vista puesta en la consecución de la Marca de Garantía para la legumbre, un trabajo que ha sido fundamentado por el laboratorio de Prodestur de la Diputación.

 

MARCA DE GARANTÍA

 

La institución provincial espera que muy pronto la provincia de Segovia pueda contar con una nueva Marca de Garantía, la del Garbanzo de Valseca, en la que la Diputación ha colaborado en su consecución con el trabajo justificativo elaborado por los técnicos del laboratorio de Prodestur.

 

El pasado 27 de marzo se registró en la Unidad de Control y Certificación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) el estudio elaborado por Prodestur con el que obtener la distinción del Garbanzo de Valseca como una figura de calidad de la región. En la misma fecha se presentó el Reglamento de Uso realizado también por Prodestur, con el fin de agilizar el expedientecuya resolución se espera recibir en breve.

 

La Jornada ha incluido también una charla coloquio sobre el garbanzo y su aportación en la Dieta Mediterránea a cargo de Eva de La Fuente, licenciada en Farmacia, diplomada como nutricionista y profesora de Bioquímica en la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

 

COSECHA DE ESTE AÑO

 

La cosecha de este año se ha dado ya por finalizada. El resultado obtenido ha sido mucho mejor que la campaña pasada con cerca de 90 toneladas recogidas de las 80 hectáreas sembradas, con una producción media por hectárea de unos 1.100 kilos.

 

La futura marca de calidad no solo amparará al municipio de Valseca, sino a los términos municipales colindantes de la capital (Zamarramala),Cabañas de Polendos (La Mata de Quintanar), Roda de Eresma, Bernuy de Porreros, Valverde del Majano, Hontanares de Eresma, Encinillas y Los Huertos.