Empresas de España y Finlandia celebran más de 300 reuniones B2B en Expobiomasa

En el transcurso de los encuentros B2B, las firmas españolas han conocido los modelos de negocio del sector en Finlandia

Empresas finlandesas y españolas han mantenido este miércoles más de 300 reuniones de negocio bilaterales, coincidiendo con el día dedicado a Finlandia en Expobiomasa y la celebración del II Seminario Hispano Finlandés de Biomasa, que ha sido inaugurado por la embajadora de este país en España, Tiina Jortikka, y el consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.

 

En el transcurso de los encuentros B2B, las firmas españolas han conocido los modelos de negocio del sector en Finlandia, así como los avances tecnológicos más innovadores, con especial atención a las técnicas de control de calidad, la utilización de astillas para uso térmico y las redes de calor.

 

"La bioenergía es una de las principales claves para 'descarbonizar' la generación de calor y de energía, como ya se ha puesto de manifiesto en distintos países, entre ellos Finlandia", ha explicado el presidente de Bioenergy Europe y de la Asociación de la Bionergía de Finlandia, Hannes Tuohiniitty, durante la conferencia que ha impartido en la feria bajo el nombre 'Responsabilidad en las redes de calor con biomasa'. Tuohiniitty ha hecho hincapié en que el 87 por ciento del calor renovable en Europa se basa en bioenergía.

 

Finlandia, que cuenta con 26 empresas expositoras en Expobiomasa, es un país en el que la bioenergía representa el 35 por ciento de la energía consumida y cuenta con una dilatada tradición en el uso de la biomasa con fines energéticos.

 

A principios de los años 90 inició el desarrollo del modelo de negocio de calefacción con biomasa gestionado por empresas de servicios energéticos (ESE) y en la actualidad cuenta con más de 620 instalaciones de este tipo de tamaño mediano (entre 300 y 6000 kilovatios), de las que 141 son municipales, que calientan más de 200 escuelas, guarderías y residencias geriátricas.

 

Además, un tercio de las instalaciones gestionadas por empresas de servicios energéticos son 'district heating' que suministran calor a distintos edificios. De hecho, la mitad de la población finlandesa está conectada con este modelo de instalación, que cuenta con más 15.000 kilómetros de redes de conducciones de agua caliente.