El XX Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid contará con 62 participantes y el precio subirá a los 2 euros

Esta edición "especial" se celebrará del 5 al 10 de junio y el lunes 11 tendrá lugar la final en la Escuela Internacional de Cocina 'Fernando Pérez'.

El mes de junio se presenta ajetreado en cuanto a eventos. A la Feria del Libro -del 1 al 10- y al Open Trofeo Universidad de Valladolid de pádel -del 18 al 24- se une el Concurso Provincial de Pinchos, que empezará el día 5 y pondrá su broche final el 20. Una cita alargada en el tiempo debido a lo "especial" de esta vigésima edición.

 

"Estamos de enhorabuena", aseguró la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, quien apuntó que se trata de un evento "absolutamente consolidado" y del cual destacó su "prestigio". De esta manera, del 5 al 10 de junio se llevará a cabo el concurso en los establecimientos y el lunes 11 tendrá lugar la final en la Escuela Internacional de Cocina 'Fernando Pérez'. Aunque el día 4 comenzarán los actos con el 'Tren de la Tapa', que partirá de Madrid a las 12:00 horas y llegará a Valladolid a las 13:05.

 

Después de "10 años" sin tocar los precios, en este 20 aniversario la organización ha decidido subirlos 20 céntimos, por lo que pasará a costar 2 euros. "El escandallo -precio de las materias primas para la elaboración- no podrá superar los 1,20 euros", apuntó la presidenta de los hosteleros de Valladolid, María José Fernández.

 

Esta vigésima edición contará con 62 participantes, de los cuales 52 son de la capital y 10 de la provincia. Para Fernández es "un éxito" disponer de esa decena, aunque reconoció que intentarán lograr "alguno más" para el año que viene.

 

Entre los establecimientos, 18 presentarán un pincho "sin gluten", algo que agradeció la concejala. Un factor que extenderá los sabores de la provincia a más paladares. Además, como novedad, la organización ha creado el premio 'Alimentos de Valladolid', al que podrán concurrir aquellos pinchos que contengan al menos un ingrediente de los productos adscritos a este sello de calidad. Tal y como señaló el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso Monge, el fin es "poner en valor lo nuestro".

 

Los bocados galardonados con el pincho oro, plata, bronce y cobre serán los encargados de representar a Valladolid en el concurso nacional, el cual tendrá lugar el próximo mes de noviembre.

 

El Jurado estará presidido por el cocinero vasco, residente en Palma de Mallorca, Koldo Royo; y formado por el chef de Irún Félix Manso, el zaragozano Javier Carcas; la redactora del Diario Levante de Castellón Sofía Riego; la empresaria y asesora gastronómica Ayola Molina y el chef madrileño Francisco Javier Navarro.

 

El lunes 11, a las 20.00 horas, se celebrará la gala de clausura y entrega de Premios en el Teatro Calderón, pero aunque el concurso no se cerrará hasta el miércoles 20 de junio con una presentación y degustación de productos de 'Alimentos de Valladolid'. También se realizará una 'master class' del pincho ganador de este accésit y una exposición de los carteles de las 20 ediciones.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: