El turismo de Segovia perdió más de 50,7 millones por el COVID hasta junio de este año
Cyl dots mini

El turismo de Segovia perdió más de 50,7 millones por el COVID hasta junio de este año

EP.

La ciudad trata de impulsar el mercado internacional falta y trabaja para que vuelva el turista asiático.

La pandemia del COVID-19 supuso unas pérdidas de 50,75 millones de euros para el sector turístico de Segovia, entre marzo de 2020 y junio de 2021, según el estudio presentado hoy por el Ayuntamiento de la ciudad y el campus 'María Zambrano' de la Universidad de Valladolid, causado por el descenso de 525.988 pernoctaciones en este periodo. El repunte de visitantes de los dos primeros meses de 2020, se truncó en marzo del pasado año, cuando se inició el confinamiento más duro, con un descenso del 72 por ciento, en comparación con marzo de 2019.

 

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus ‘María Zambrano’ de la UVa en Segovia, Marta Laguna, afirmó que este estudio está contextualizado en “el impacto brutal” que supuso las restricciones sanitarias y de movilidad, es decir, se pasó “del todo a la nada en un día”, con una caída, por ejemplo, en el PIB regional del 80 por ciento. “A nivel global, 2020, el año de la pandemia, está calificado como el peor del año de la historia de turismo a nivel mundial. En España fue un año negro y tiene su reflejo en el ámbito local”, resumió.

 

Laguna sostuvo que la ventaja de Segovia respecto a otros destinos nacionales es que tiene una menor dependencia del turismo internacional, por lo que se benefició a su juicio antes de la recuperación, la buena marcha y el compromiso positivo de los visitantes nacionales. De esta forma, destacó que pudo aprovechar la revitalización que es mayor en el segmento nacional. De hecho en julio y agosto se alcanzaron el 98,5 y el 94 por ciento de la demanda registrada en estos meses de 2019.

 

Marta Laguna dejó claro que la única cifra que se puede dar dentro de la disponibilidad de los datos es solamente en el segmento de los turistas que pernoctan, con más de 50,7 millones de euros de impacto económico, por la pérdida de pernoctaciones en la ciudad, desde el inicio de la pandemia hasta el mes de junio de 2021, de casi 525.988 pernoctaciones.

 

En julio y agosto Segovia recuperó niveles prepandemia, en los establecimientos hoteleros hubo un aumento importante de reactivación que permitió alcanzar entre el 84 y el 90 por ciento de los niveles anteriores a marzo de 2020. En esta presentación se recordó que enero y febrero del año pasado fueron realmente positivos y todo parecía indicar que se iban “a volver a superar las cifras de récord pero la pandemia lo cambió absolutamente todo”, según resumió Marta Laguna. La llegada del COVID-19 provocó un descenso en marzo superior al 72 por ciento en el número de visitantes con respecto al mismo mes de 2019.

 

Este dato económico no incluye el peso de los que no pernoctan, que es muy alto en Segovia. “Es uno de los problemas en ciudades con peso del fenómeno excursionista”, matizó Laguna, a lo que hay que sumar la gente que se queda en “apartamientos turísticos, casas familiares y segundas residencias”.

 

Turismo internacional

En cuanto al segmento internacional, las pernoctaciones en julio y agosto se duplicaron respecto a las de 2020 aunque aún están lejos de los niveles prepandemia. El concejal de Turismo, Miguel Merino, reconoció que “falta un recorrido importante”. Los datos de agosto y septiembre de este año rondó el once y el 22 por ciento, respectivamente, mientras que en octubre ya se acercaron al 20 por ciento.

 

Segovia trabaja ya para que este segmento vuelva a alcanzar la cifra del 40 por ciento que llegó a representar en 2019. “Queda un margen”, reiteró y puso como ejemplo del trabajo “intenso” del Área de Turismo, la reciente reunión con Malasia Airlines, para potenciar el turismo asiático y alcanzar ese objetivo.

 

Marta Laguna resumió que se presenta “una recuperación creciente” pero marcada aún por factores como la inseguridad o las recomendaciones de viajar cerca. La experta dejó un mensaje optimista al afirmar que “la evolución y las tendencias estadísticas son positivas”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: