El Torreón de Lozoya acoge hasta julio la muestra fotográfica 'Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva'

Torreón de Lozoya

Las fotografías que componen la exposición reflejan manifestaciones de la vida cotidiana tradicional desde finales del XIX a la década de 1960, según han informado sus organizadores a través de un comunicado.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Caja Segovia han inaugurado este viernes la exposición 'Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva', compuesta por casi un centenar de instantáneas procedentes del fondo documental del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) de fotógrafos como Eustasio Villanueva, Baltasar Cue, Luis Escobar, Pedro Ibarra, Cristina García Rodero, Otto Wunderlich o Jean Laurent.

 

Las fotografías que componen la exposición reflejan manifestaciones de la vida cotidiana tradicional desde finales del XIX a la década de 1960, según han informado sus organizadores a través de un comunicado.

 

Al acto de inauguración han asistido el presidente de la Fundación Caja Segovia, Francisco Javier Reguera; la subdelegada de Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, y los comisarios de la exposición, María Pía Timón y Antonio Muñoz.

 

La exposición está compuesta por un audiovisual didáctico y casi un centenar de fotografías divididas en once grupos temáticos que examinan las manifestaciones de Patrimonio Inmaterial más importantes, como 'La transmisión de la cultura', 'Los protagonistas de la transmisión', 'La sociabilidad', 'El agua', 'La alimentación', 'El pastoreo', 'La pesca', 'La alfarería', 'El transporte', 'Los oficios ambulantes' y 'Los rituales festivos'.

 

La Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO considera Patrimonio Cultural Inmaterial las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma, las artes del espectáculo, los usos sociales, rituales y actos festivos, los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, o las técnicas artesanales tradicionales.

 

Las manifestaciones españolas incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad son la Fiesta de los Patios de Córdoba; la fiesta de 'la Mare de Déu de la Salut' de Algemesí; los 'castells'; El canto de la Sibil-la de Mallorca; el flamenco; el Silbo Gomero de Islas Canarias; los Tribunales de regantes del Mediterráneo español: el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia; el Misterio de Elche; la Patum de Berga; la cetrería, y la dieta mediterránea.

 

La muestra forma parte del Programa de Exposiciones Itinerantes (PEI) y tras su inauguración en el Museo Nacional de Antropología en 2014, comenzó su itinerancia en 2015 visitando Ciudad Real, Navarra, La Rioja, Elche, Palencia y Badajoz y Cáceres. Después de su paso por el Torreón de Lozoya, la exposición podrá visitarse en el mes de julio en la Escuela de Patrimonio de Nájera.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: