El Toro de fuego, el correfuegos y los pasacalles de fuego reconocidos como "manifestaciones pirotécnicas"

El Bocyl ha hecho oficial el reconocimiento de estas celebraciones festivas de carácter religioso, cultural o tradicional con uso de artificios pirotécnicos.

El Toro de fuego, el correfuegos y los pasacalles o procesiones de fuego ya cuentan con el reconocimiento de la Junta de Castilla y León como "manifestaciones festivas de carácter religioso, cultural o tradicional con uso de artificios pirotécnicos".

 

Así aparece publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), que revela todo el procedimiento para el reconcimiento de este tipo de celebraciones, además de regular la formación de los consumidores reconocidos como expertos en la Comunidad.

 

Reconocimiento de manifestaciones festivas en Castilla y León: 

 

Artículo 4. Manifestaciones festivas reconocidas.

 

Las manifestaciones festivas con uso de artificios pirotécnicos que se reconocen, con independencia de las distintas denominaciones y variantes que con carácter local se utilicen, son las siguientes:

 

- Toro de fuego: Manifestación festiva, organizada con participación ciudadana, caracterizada por la utilización de un armazón metálico de aspecto zoomórfico sobre el que se coloca un bastidor desde el que se disparan elementos pirotécnicos de diversa naturaleza, transportada por una o varias personas, en un espacio o recorrido determinado y acotado perimetralmente de la vía pública. El bastidor puede contar con:

Surtidores: Pieza de fuego fijo consistente en un tubo cargado con una composición de pólvora prensada que produce el efecto de un chorro de fuego.

Rueda: Pieza de fuego fijo, de forma circular, en la que se disponen varios cartuchos con el fin de impulsar el giro formando círculos de colores sobre su eje.

Cohetes carretilla, correpiés, buscapiés, cohete borracho o rastrillero: Artificio pirotécnico de forma cilíndrica, del que brota un manantial de chispas, que lo propulsa varias veces con trayectoria errática.

 

- Correfuegos: Manifestación festiva, que combinando baile, música y artificios pirotécnicos, se desarrolla por un recorrido definido y acotado perimetralmente con participación ciudadana, que interviene mediante desplazamientos, saltos o bailes, bajo los efectos de las chispas generadas por los artificios pirotécnicos portados por los participantes activos.

 

- Procesiones o pasacalles de fuego: Manifestación festiva, generalmente asociada a una manifestación religiosa, en la que los participantes activos portan bengalas o lanzan cohetes, permitiendo su movimiento libre, en un recorrido diferenciado, definido y acotado perimetralmente.

 

Formación de consumidores reconocidos como expertos

 

- Quienes deseen participar de manera activa en una manifestación festiva reconocida en este decreto, cuya celebración esté debidamente autorizada, deberán estar en posesión de la certificación acreditativa como consumidor reconocido como experto, así como pertenecer a un grupo de consumidores reconocidos como expertos.

 

- Los grupos de consumidores reconocidos como expertos deberán contar, en todo caso y como mínimo, con un responsable del grupo debidamente acreditado por la Administración General del Estado.