El tiempo de espera para una prueba ginecológica en Segovia aumenta un 337 por ciento

El secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo

El PSOE de Segovia pide al Gobierno de la Junta que acabe con el constante incremento de las listas de espera en la sanidad de la provincia. 

El PSOE de Segovia pide al PP en la Junta de Castilla y León un plan de choque para acabar con el constante incremento en las listas de espera en sanidad.

 

El secretario general, Juan Luis Gordo, alertó de que “el tiempo de espera quirúrgica aumentó en el Hospital General un 56 por ciento en el primer trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2012”. En total, de media se encontraba en 70 días, tiempo que aumentó hasta los 79 a finales de junio pasado.

 

Además, y según los propios datos del Sacyl, cuando concluyó el primer semestre de 2013 eran 1.757 los segovianos que esperaban una operación quirúrgica, de los que en 551 casos el tiempo de espera era superior a los 91 días e inferior a 180 y en otros 77 se podía alargar hasta un año.

 

Juan Luis Gordo afirmó que “es incomprensible e intolerable que el número de pacientes segovianos que esperan una consulta o una prueba en Ginecología se haya incrementado en el primer semestre del año un 337 por ciento; en Alergia, un 216 por ciento; en Digestivo, un 73,8; o en Ofmatología, casi se ha duplicado”. En total, eran 2.712 pacientes los que esperaban una consulta o una prueba diagnóstica, casi un siete por ciento más que a principios de año.

 

En opinión del secretario general socialista, “todos estos datos demuestran que los recortes y la política sanitaria del PP solo tiene un objetivo: las cuentas económicas; y no los ciudadanos y su salud, a los que obvia día tras día”.

 

TRASLADOS

 

Por otra parte, Juan Luis Gordo reclamó que “los segovianos no tengan que trasladarse a hospitales de Burgos, León o Salamanca, en ocasiones sin infraestructuras suficientes para absorber a todos los pacientes, en lugar de acudir a Madrid”. “Los centros sanitarios madrileños se encuentran más cercanos para estos traslados, y tanto pacientes como familiares disponen de más y más cómodos medios de comunicación”, añadió. “Es ilógico obligar a enfermos y familias a acudir a hospitales de puntos más lejanos y sin buenas comunicaciones, en vez de poder ir a Madrid, como venía ocurriendo antes”, apuntó, “a menos que se trate de ‘números’ exclusivamente y no de personas”.

 

Mientras, insistió en la “rotunda oposición del PSOE al aparcamiento de pago del Hospital General, lo que supondrá un sobre esfuerzo económico para los enfermos segovianos, sobre todo para los vecinos del medio rural, sin otro medio de desplazamiento que sus coches en muchas ocasiones”.

 

Por último, preguntó al PP “qué ha sido de la Unidad de Radioterapia que vendió a bombo y platillo, aunque no para el Hospital General, donde debe estar”. Al respecto, subrayó “las dificultades que sufren los enfermos oncológicos al tener que trasladarse fuera de Segovia para recibir tratamientos de Radioterapia, teniendo en cuenta el mal estado físico y anímico en el que se encuentran en muchas ocasiones”.