
La agrupación depende del Servicio de Extinción de Incendios y Policía Local y su principal función es la de apoyar a estos servicios municipales.
El Ayuntamiento de Segovia ha presentado este lunes a los componentes de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Segovia(AMVPC), que está formada por 15 voluntarios de entre 18 y 65 años y de diversos perfiles profesionales.
La agrupación depende del Servicio de Extinción de Incendios y Policía Local y su principal función es la de apoyar a estos servicios municipales.
La actuación de la AMVPC se centra, de forma permanente y regularizada, en el campo preventivo, operativo y de colaboración, con los servicios municipales de Policía Local y Extinción de Incendios y Salvamento, especialmente en situaciones de emergencias, catástrofes, calamidades públicas, grandes concentraciones y actos de repercusión social, en los que exista riesgo.
Entre sus principales funciones destacan la colaboración en la elaboración y mantenimiento de los Planes de Emergencia Municipal, asesoramiento y divulgación de los Planes de Autoprotección, diseño de campañas de divulgación o el apoyo a requerimiento de los servicios municipales de Extinción de Incendios y Salvamento o Policía Local, entre otras.
Su ámbito de actuación es el término municipal de la capital y su sede se encuentra en el antiguo parque de bomberos. Además de la sede, la nueva agrupación cuenta con el equipamiento necesario para cumplir su misión, uniformes y un vehículo todoterreno.
Orgánicamente la AMVPC depende de la alcaldesa del Ayuntamiento de Segovia, como responsable máxima de la Protección Civil Local, quien puede delegar el ejercicio de sus funciones y competencias en un Concejal Delegado.
A la cabeza del organigrama estará el coordinador municipal de la Agrupación, que compartien el Servicio de extinción de incendios y salvamento y la Policía local dependiendo del tipo de emergencia y de él dependerá, a su vez, el jefe de la agrupación, uno de los voluntarios.