El PSOE de Segovia pide que la Junta rectifique la realización de las pruebas PCR sólo en tres centros de salud
Cyl dots mini

El PSOE de Segovia pide que la Junta rectifique la realización de las pruebas PCR sólo en tres centros de salud

Lleva una moción al pleno de este jueves a la Diputación de Segovia.

El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, anunció hoy la presentación de una moción en el Pleno de este jueves para que la Diputación inste a la Junta a rectificar “su inconcebible decisión” de centralizar la realización de las pruebas PCR en sólo tres puntos de nuestra provincia, “obligando a miles de segovianos a tener que desplazare decenas de kilómetros desde sus localidades a Segovia, Cantalejo o Carbonero”.

 

Para San Macario, “esta errónea decisión de la Junta viene a asestar un nuevo golpe a la calidad de la asistencia sanitaria en nuestra provincia, especialmente en nuestro medio rural”, además de señalar que el PP y Ciudadanos en la Junta "parecen empeñados en continuar asfixiando hasta la extenuación a la Sanidad Pública rural”.

 

El portavoz socialista puso como ejemplo a un vecino de Montejo de la Vega que tenga que desplazarse 60 kilómetros de ida y otros 60 de vuelta hasta el Centro de Salud de Cantalejo para realizarse una PCR. “Estamos ante una nueva muestra, y ya van demasiadas, de cómo los responsables de la consejería de Sanidad, con la aprobación del presidente Mañueco, toman decisiones desde sus despachos en Valladolid sin tener en cuenta, ni la realidad de nuestros pueblos, ni el derecho de todos los segovianos”, subrayó.

 

San Macario recuerdó que, desde principios de noviembre, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia decidió centralizar en tres puntos de nuestra provincia la realización de pruebas PCR a la población. Así, los pacientes de las Zonas Básicas de Salud de Segovia I, Segovia II, Segovia III, Segovia Rural, San Ildefonso, Navafría, Villacastín y El Espinar, tendrán que realizarse la prueba en el Hospital General de Segovia.

 

A Carbonero el Mayor van los vecinos de las poblaciones de los centros de salud de Cuéllar, Fuentesaúco y Nava de la Asunción y a Cantalejo, los de Sacramenia, Sepúlveda y Riaza. San Macario denunció que la lucha contra la pandemia no puede seguir basándose en el esfuerzo de los profesionales sanitarios, dando el 200%, y los ciudadanos con restricciones en el acceso a la sanidad, que ya ha tenido que soportar consultorios cerrados y ahora se pretende que tengan que hacer largos desplazamientos para la realización de pruebas PCR.

 

PP y Ciudadanos en la Diputación negarán la realidad y dirán, sin ningún tipo de rubor, que eso no es así. Bueno, pues si quieren negar la evidencia, que lo hagan”, remarcó, para después pedir apoyo a su moción para que la Junta no olvide, y, en su caso, revierta la decisión y dote a los centros de salud de la provincia de Segovia del personal necesario para que se realicen en ellos las pruebas PCR.

 

La sesión plenaria también aprobará dos mociones conjuntas. Una en apoyo del sector hostelero, instando a las administraciones a poner en marcha de manera inmediata ayudas directas a estos profesionales; y otra en apoyo del sector resinero.

 

Día contra la violencia machista

Por su parte, la diputada socialista Gloria Hernando, puso en valor la “unidad de acción” de todos los grupos políticos de la Diputación en la lucha contra la violencia machista, con la aprobación de una Declaración Institucional firmada por PSOE, PP y Ciudadanos.

 

Hernando recordó que, durante este 2020, 41 mujeres han sido asesinadas por su parejas o exparejas, llegando la cifra total de asesinadas desde que hay registros en 2003 hasta hoy, a las 1.074. Una lacra que también deja este año 23 huérfanos, 301 desde que hay registros.

 

Detrás de cada una de estas escalofriantes cifras, hay historias vitales truncadas, hay mujeres, niñas y niños con nombres y apellidos, que fueron asesinados por quienes decían los esposos y padres que les amaban”, enfatizó la diputada socialista.

Noticias relacionadas