Cyl dots mini

El presupuesto del Ayuntamiento de Segovia merma un 8,69% y se queda en los 63,3 millones de euros

(Foto: E. P.)

La regidora ha argumentado que esa reducción se debe a que el año pasado se consignó una partida de cinco millones de euros, prevista para la venta de suelo que permitiera hacer frente al pago de justiprecios relacionados con sentencias judiciales.

El proyecto de presupuestos elaborado por el equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Segovia asciende a 63.333.803 euros. Un montante que supone una merma del 8,69 por ciento respecto a 2017, como ha indicado la alcaldesa, Clara Luquero.

 

La regidora ha argumentado que esa reducción se debe a que el año pasado se consignó una partida de cinco millones de euros, prevista para la venta de suelo que permitiera hacer frente al pago de justiprecios relacionados con sentencias judiciales. Un movimiento que no se ejecuta en esa ocasión.

 

Otro de los motivos es la previsión relacionada con la cantidad a recaudar por el impuesto de plusvalía. Se ha fijado en 1,4 millones de euros, lo que también afecta al montante global del presupuesto, según Luquero. Un apartado que se mantiene "pendiente de regulación", como ha agregado, lo que genera una "prolongada indefinición".

 

La alcaldesa ha presentado este martes las líneas principales de las cuentas, junto al concejal de Hacienda, Alfonso Reguera. Ambos han incidido en que se trata de previsiones, puesto que tampoco están aprobados los Presupuestos Generales del Estado y los datos no pueden ser exactos.

 

En cuanto a los ingresos, tanto Luquero como Reguera han destacado que los que generen los impuestos directos supondrán un 4,86 por ciento menos que en 2017, mientras que el descenso en los indirectos alcanza el 5,29 por ciento. Mientras, lo que se espera percibir por tasas y precios públicos aumenta un 0,81 por ciento y un 2,22 por ciento los ingresos por transferencias corrientes.

 

Además, está previsto solicitar un préstamo de cinco millones de euros, que también influye en esos ingresos previstos en el Consistorio. En relación con esto, el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento segoviano se sitúa 35 puntos por debajo del límite legal permitido, según ha remarcado Luquero.

 

Entre los gastos, el capítulo de personal supone el 32 por ciento del total, con 22,2 millones de euros. En cualquier caso, según la alcaldesa, el porcentaje que supone este apartado es inferior al de la media de ayuntamientos de tamaño similar.

 

Por otro lado, nueve de cada cien euros del presupuesto se destinará a inversiones, lo que constituye una cuota también por encima de la media nacional para municipios de tamaño similar y que se establece en el seis por ciento, según Clara Luquero.

 

Entre esas inversiones, 511.000 euros se aplicarán al arreglo de la calle San Juan y 700.000 irán a reanudar las obras de construcción del edificio de Emprendedores del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT). Asimismo están previstos 385.000 euros para el programa Smart Digital Segovia, 400.000 euros para actuaciones en vías y redes y 180.000 para la sustitución del parqué del pabellón municipal Pedro Delgado.

 

A todo ello habría que sumar la cantidad que se pueda aplicar procedente de los remanentes de tesorería. Algo que se concretará en torno al mes de marzo, cuando se cierre también el grado de ejecución del presupuesto de 2017, como ha explicado el concejal.

 

Luquero ha insistido en que se trata de un presupuesto "realista y suficiente", en función de lo que permite la regla de gasto, a la que ha responsabilizado de condicionar la capacidad inversora. No obstante, la regidora ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento recupera esa "senda inversora", tras los pagos relacionados con sentencias que han condicionado las cuentas de ejercicios anteriores, según sus palabras.