El periodista Roberto Arribas exhibe sus 'movilgrafías' en la Casa Joven de Segovia
Cyl dots mini

El periodista Roberto Arribas exhibe sus 'movilgrafías' en la Casa Joven de Segovia

Roberto Arribas (Foto: Europa press)

Las imágenes que conforman la colección han sido tratadas con aplicaciones específicas para el retoque de fotografía móvil y compartidas al instante en las redes sociales.

El periodista segoviano Roberto Arribas expone en la Casa Joven de Segovia una selección de 30 'movilgrafías', imágenes tomadas con teléfono móvil, tableta y cámara compacta en las que se plasman escenas cotidianas, retratos y animales bajo la visión singular de su autor.

 

La exposición, con título 'Más allá del instante', ha sido organizada por la Concejalía de Educación y Juventud y podrá visitarse hasta el 22 de marzo.

 

Las imágenes que conforman la colección han sido tratadas con aplicaciones específicas para el retoque de fotografía móvil y compartidas al instante en las redes sociales. Precisamente, la afición de Arribas por esta práctica partió de la red social Instagram, en la que tiene publicadas cerca de 9.500 instantáneas.

 

Este segoviano, autor del blog de fotos sobre Segovia 'Photos on the move', subraya que el francés Henri Cartier-Bresson, leyenda de la historia de la fotografía, recomendaba a los principiantes que tuvieran paciencia y les decía que sus primeras 10.000 fotos serían las peores. Con las que ya ha publicado en Instagram, el segoviano reconoce que aún tiene margen para equivocarse y que quizás, cuando llegue al límite del que habla Cartier-Bresson, dejará su afición para no sentir la presión de que todas sus obras sean fascinantes.

 

La red social, en la que cada día se suben 70 millones de fotos, fue para este captador de imágenes "toda una revelación", pues lejos de encontrar en ella "selfies sin sentido" descubrió trabajos de gran calidad. Aunque Instagram ofrece la posibilidad de retocar las fotos y aplicar filtros, Arribas utiliza la red únicamente como un gran cajón donde mostrar sus imágenes y compartirlas con otros aficionados.

 

Actual coordinador del Gabinete de Comunicación de IE University en Segovia, este periodista no se considera fotógrafo, sino un creador de imágenes a través de un aparato tan cotidiano como un móvil y apasionado de las nuevas tecnologías aplicadas a la imagen.

 

"Soy amateur, un aficionado que llegó a descubrir el gusanillo de la fotografía hace solo cuatro años cuando me di cuenta de que con un móvil, un artefacto pequeño que todos llevamos en el bolsillo, era capaz de 'crear' imágenes a partir de mi realidad cotidiana y de compartir esa visión particular a muchas personas a través de las redes sociales. Comprendí que el dispositivo no es esencial, lo importante es la mirada de cada uno", explica.

 

Arribas hace hincapié en que tomar fotos con móvil o con una pequeña cámara compacta con óptica de smartphone no convierte a alguien en fotógrafo o artista de la noche a la mañana, pero sí ofrece la posibilidad de expresar la creatividad de manera libre y espontánea.

 

El término 'movilgrafía' se ha instaurado rápidamente en la sociedad actual, pues en los últimos años tomar imágenes con el móvil se ha convertido en una de las formas más comunes de fotografiar. El teléfono móvil permite llevar siempre encima una cámara fotográfica, a lo que se suma la posibilidad de compartir las imágenes en las redes sociales. Todo ello, según informan fuentes municipales, hace que la 'movilgrafía' haya conectado con todo el mundo, especialmente con los jóvenes.

 

PROYECTOS FUTUROS

 

Parte de la exposición que exhibe la Casa Joven ya se ha podido ver en otros lugares de Segovia y Valladolid, como las localidades de Cuéllar, El Espinar, Palazuelos, Cantalejo, San Ildefonso y Villanubla, así como la Biblioteca Pública de Valladolid.

 

Entre los proyectos futuros de Arribas figura la publicación de un fotolibro con algunas de las imágenes y los textos que publica semanalmente en su blog, de carácter bilingüe y patrocinado por el Departamento de Comunicación de IE University, en el que se recoge el mundo urbano de Segovia.