El palacio episcopal de Segovia albergará un museo de orfebrería con piezas de las parroquias

Palacio Episcopal de Segovia (Foto: Google)

Para llevar a cabo la idea, la diócesis ha acudido a la fundación Las Edades del Hombre, que ha asesorado al Obispado hacia la exhibición de piezas de platería y orfebrería, al existir en gran número en Segovia y ser algunas de ellas "impresionantes".

El palacio episcopal albergará un museo de orfebrería con piezas de las parroquias segovianas. Así lo ha indicado este miércoles el obispo, César Franco, que ha efectuado balance del año en la diócesis.

 

El prelado ha comentado que ya se han puesto en marcha los trámites para solicitar piezas a las parroquias y ha valorado que se trata de una medida que contribuirá a la conservación del patrimonio, puesto que hay elementos como "portapaces o sacras" que permanecen en cajones de muchas iglesias y que tienen valor.

 

Asimismo, monseñor Franco ha destacado que esta dotación permitirá la recuperación de un edificio "emblemático", puesto que desde hace varias décadas, los obispos segovianos ya no habitan ese palacio. De este modo, César Franco ha agregado que, al margen de esa actividad museística, el espacio podrá acoger otras muestras o conferencias.

 

Para llevar a cabo la idea, la diócesis ha acudido a la fundación Las Edades del Hombre, que ha asesorado al Obispado hacia la exhibición de piezas de platería y orfebrería, al existir en gran número en Segovia y ser algunas de ellas "impresionantes". El consejo diocesano de asuntos económicos ya ha dado el visto bueno al proyecto y, actualmente, se desarrollan algunas obras en ese palacio episcopal, centradas, por ejemplo, en las techumbres.

 

En paralelo, el Obispado avanza en el "argumento" que presentará el museo, con la voluntad de que no se quede en una mera exposición de piezas, sino que tenga un "sentido" y explique la evolución de la orfebrería religiosa en Segovia, como ha apuntado monseñor Franco. También se baraja la idea de que, con una pulsera, el visitante pueda acceder a este museo y a otros templos segovianos.

 

El obispo ha explicado que las piezas que se exhiban en el museo podrán ser recuperadas por las parroquias para su uso. Así, ha puesto el ejemplo de alguna custodia que pueda ser utilizada en la festividad del Corpus o de alguna cruz procesional.

 

César Franco ha puntualizado que todo el proceso requerirá permisos por parte de Patrimonio, por lo que no ha fijado una fecha posible para la apertura del museo. En cualquier caso, ha calculado que no podrá ser antes de un año.

 

En su repaso por lo desarollado a lo largo del año, el prelado ha remarcado la apertura del seminario menor, así como la exposición cuellarana de Las Edades del Hombre. También ha recordado que se ha conmemorado el cuarto centenario de San Alfonso Rodríguez y la "preocupación" que se demuestra con propuestas específicas tanto para las familias como para los jóvenes.