El Palacio de Quintanar expone negativos inéditos de Kallmayer sobre la colección 'Tauromaquia de Goya'

Palacio Quintanar

La muestra podrá visitarse hasta el 16 de abril y responde a los "objetivos" de la Junta de promoción y difusión de la Fiesta de los Toros y sus valores, según han apuntado fuentes de la Consejería a través de un comunicado.

El secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor, ha inaugurado la muestra 'Del trazo a la luz. Tauromaquia de Goya en las fotografías de Kallmeyer' que recoge una serie de grabados de la serie de Tauromaquia de Francisco de Goya, a través de los negativos del fotógrafo Roberto Kallmeyer, que datan de 1960 y que están certificados por la calcografía nacional.

 

La muestra podrá visitarse hasta el 16 de abril y responde a los "objetivos" de la Junta de promoción y difusión de la Fiesta de los Toros y sus valores, según han apuntado fuentes de la Consejería a través de un comunicado.

 

'Del trazo a la luz' muestra detalles escogidos de los negativos que "reproducen" las planchas de cobre entintadas de la serie de grabados. Los detalles seleccionados atienden a diversas líneas temáticas, como el toro, primeros planos, lances de la lidia, dramáticos y personajes secundarios.

 

El resultado final es un "reportaje fotográfico" sobre el mundo de la tauromaquia, en el que se relaciona el grabado y la fotografía, tomando como "materia prima" la obra de Goya, añaden las mismas fuentes.

 

Esta exposición permite ver cómo era el trabajo de Goya con planchas de cobre y las técnicas de grabado. Los grabadores se ayudaban de lentes de aumento para trabajar con mayor precisión y el detalle conseguido en las obras expuestas recrea esa sensación.

 

MATERIAL INÉDITO.

 

Los negativos fotográficos se hicieron para la publicación del libro que el editor Rafael Casariego publicó de la serie de Tauromaquia de Goya, en 1961.

 

Al realizarse mediante el procedimiento de fototipia, la edición fue de tirada muy corta -no más de 310 ejemplares- y numerada. A partir de entonces, los originales fotográficos se han conservado en buenas condiciones y no se han vuelto a utilizar hasta la fecha. Realizar hoy una edición con este material equivale a "estrenarlo", al no haberse publicado nunca las láminas de cobre entintado.

 

FIESTA DE LOS TOROS

 

La exposición que hoy se ha inaugurado forma parte de ese plan de difusión al que se suman otras actuaciones, que de forma periódica se vienen realizando desde la Consejería, como son la celebración de las XXII Jornadas Taurinas, las actuaciones para el desarrollo del proyecto Taurociclos, con exposiciones itinerantes que recorren la Comunidad, o el incremento de la documentación de la Biblioteca Digital Taurina.

 

En las previsiones de este año se incluyen más exposiciones de temática taurina, que tendrán carácter itinerante.