El nuevo paquete de ayudas para alquiler, parados, empleados del hogar o investigadores, en detalle

Investigadora

Los contratos temporales, empleadas del hogar, investigadores y profesores asociados de universidad, titulares de alquileres y autónomos y empresas que han tenido que dejar de trabajar.

El Gobierno ha aprobado este martes, 31 de marzo, un nuevo paquete de medidas de carácter económico para paliar los efectos en empleo, trabajadores y negocios de la crisis sanitaria del coronavirus. Las medidas se suman a las que aprobadas en el pasado para prohibir despidos, facilitar los ERTE o la conciliación; o las pensadas para prolongar la campaña de la Renta, entre las de índole económica. Y la medida más contundente podría ser la renta mínima vital de la que se beneficiarán más de 5 millones de ciudadanos en España para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus COVID-19, y que está en estudio.

 

Alquileres y desahucios

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un paquete de medidas en materia de alquiler que beneficiará a unas 500.000 familias vulnerables y que contempla la suspensión de los desahucios durante seis meses tras el fin del estado de alarma, la prórroga extraordinaria de seis meses de los contratos de alquiler de vivienda habitual  para evitar subidas abusivas aprovechando el Covid-19, una línea de microcréditos avalados por el Estado o ayudas directas de hasta 900 euros tras la crisis, por importe de 700 millones de euros, entre otros.


Si después de la crisis se mantiene la vulnerabilidad, el Estado pagará la deuda de alquiler a través de una línea de ayudas públicas que contempla ayudas de hasta 900 euros al mes y 200 euros para gastos de suministros o mantenimiento, con un importe total de hasta 700 millones de euros.
 

 

Subsidio trabajadores temporales

En primer lugar, se ha aprobado un nuevo subsidio extraordinario de 430 euros para trabajadores con contrato temporal que no vean renovado su contrato durante este momento crítico. La duración de esta ayuda será de un mes, ampliable si así se decide, y su cuantía ascenderá al 80% del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), unos 430 euros mensuales con el Iprem vigente en 2020. El único requisito que se exigirá para percibir este subsidio es que la duración mínima del contrato que se extingue sea de al menos dos meses, excluyéndose así las relaciones contractuales esporádicas.

 

Empleadas hogar

El Consejo de Ministros también ha aprobado un subsidio extraordinario temporal para las trabajadoras del hogar que estén inscritas en la Seguridad Social y que hayan sido despedidas durante la crisis sanitaria del coronavirus. Esta es una ayuda de la que se lleva hablando unos días. En cuanto a la cuantía, la beneficiaria recibirá el 70% de la base de cotización y, en el caso de que su jornada haya sido reducida, explica el Ejecutivo, esta percibirá la parte proporcional a esta reducción de jornada. 

 

Tal y como ha informado el Ejecutivo, se trata de una ayuda para aquellas profesionales que "hayan dejado de prestar servicios en uno o varios domicilios, total o parcialmente, para reducir el riesgo de contagio por la pandemia. Así como aquellas que hayan sido despedidas como consecuencia de la crisis. Para acceder a ella, es necesario presentar la declaración firmada por la persona empleadora o la carta de despido o la baja del Sistema de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social.

 

Moratoria cuotas Seguridad Social

El Gobierno ha aprobado igualmente la moratoria del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante seis meses de los autónomos y empresas. El Ejecutivo ha sido sensible a las peticiones recibidas desde los colectivos de autónomos y las asociaciones empresariales para dar oxígeno a profesionales y empresas en un momento de nula actividad.

 

El periodo de devengo en caso de empresas estaría comprendido entre abril y junio de 2020, mientras que en el caso de autónomos estaría comprendido entre mayo y julio de 2020. Asimismo, se permitirá que las empresas y autónomos que no tengan en vigor aplazamientos de pago de deudas con la Seguridad Social puedan solicitar hasta el 30 de junio de 2020 el aplazamiento del pago de sus deudas con la Seguridad Social, que deberán ingresar entre los meses de abril y junio de 2020 sin intereses.

 

Investigadores y asociados

El Consejo de Ministros también ha aprobado la prórroga de contratos a personal docente e investigador en universidades y de quienes trabajen para el Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como del personal que se haya incorporado al Sistema Nacional de Salud (SNS) por la emergencia sanitaria.

 

El real decreto-ley incluye una disposición adicional por la que se establece la prórroga de los contratos de ayudantes, profesores ayudantes doctores, profesores asociados y profesores visitantes, cuya duración máxima esté prevista que finalice durante la vigencia del Estado de Alarma, según consta en el borrador de real decreto-ley al que ha tenido acceso Europa Press. La prórroga será por una extensión equivalente al tiempo de duración del Estado de Alarma. 

 

Planes de pensiones

El Consejo de Ministros ha aprobado que los trabajadores que se hayan quedado en situación de desempleo o que hayan sufrido el cese de actividad como consecuencia de la crisis del Covid-19 podrán disponer del ahorro acumulado en sus planes de pensiones. De ella podrán beneficiarse los empleados afectados por un ERTE, los autónomos que hayan visto cesada su actividad como consecuencia del coronavirus y los empresarios titulares de establecimiento cuya apertura al público se haya visto suspendida como consecuencia del estado de alarma.

Noticias relacionadas